Cancún, Qroo. Los dos principales destinos de Quintana Roo, Cancún y Riviera Maya, sumarán este año 8.6 millones de turistas extranjeros de pernocta, contra los 8.1 millones que captaron en el 2013, es decir, un incremento de más de 500,000 visitantes.

Las previsiones de la consultoría Marketing Consultants es que en el 2015 siga la tendencia ascendente basada, principalmente, en el hecho de que las economías de los principales mercados emisores de turistas hacia el Caribe mexicano (Estados Unidos y Canadá) siguen en franca recuperación.

Los pronósticos más recientes del comportamiento de la economía emitidos por el Fondo Monetario Internacional muestran que, en el 2015, la economía en nuestros mercados de visitantes tendrá un mejor desempeño que en el 2014, sobre todo con un desempeño fuerte de Estados Unidos, que se considera será el motor de la economía mundial el año próximo , según establece la firma.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún anticipa que las proyecciones para el primer trimestre del 2015 están por arriba de 15% en comparación con el presente año, que ya se considera histórico.

Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún espera cerrar el año con 12% de incremento en el tráfico de viajeros y romper la barrera de los 15 millones de pasajeros este 2014, según informó el director de la terminal, Carlos Trueba.

Mercado nacional destaca

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que el principal mercado extranjero para los destinos del estado continúa siendo Estados Unidos, seguido de Canadá, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Argentina, Chile y Rusia.

Sin embargo, en este 2014 hay un componente de turismo nacional que lo coloca como el segundo mercado más importante, con 5 millones de visitantes procedentes de distintos puntos del país, situación inédita en la entidad.

Esto representará una cifra sin precedentes en Quintana Roo, ya que el arribo de turistas nacionales significará una tercera parte del total del paseantes que llegarán durante este año, especialmente por vía aérea y carretera , dijo Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con las previsiones hechas por hoteleros y agencias de viajes, dijo, en la recta final del año llegarán a los diferentes destinos de la entidad más de 1 millón de turistas mexicanos, sobre todo de la Península, del sureste del país y de ciudades como la capital y Monterrey.

[email protected]