Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Quintana Roo pierde 25 mdp para infraestructura turística

La Secretaría de Turismo local señaló que el retraso en la ejecución de obras podría obligar a algunos ayuntamientos a devolver los recursos al gobierno federal antes de que finalice el año.

main image

Cancún, Qroo.- El gobierno de Quintana Roo perdió 25 millones de pesos para infraestructura turística provenientes de la federación por el retraso en la ejecución de las obras, así lo anunció el secretario de Turismo en el estado, Juan Carlos González.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Mercedes Hernández advirtió que algunos ayuntamientos de Quintana Roo podrían verse en la necesidad de devolver recursos al gobierno federal por no concluir las obras programadas este año a más tardar el 31 de diciembre.

A estas alturas del año, hay obras con avance 60%, otras en 80% y son las menos las que tienen 100%, sobre todo en los municipios rurales el el rezago es mayor; ojalá que todo ese recurso que se ha manejado en los municipios lo inviertan todo al 31 de diciembre pues toda la obra no ejecutada tendrá que reintegrar los recursos a la federación y vamos a darles el beneficio de la duda, pues los operativos de seguimiento van a iniciar los primeros días del mes de enero, cuando deberán de entregarse las actas .

Ayer mismo, el secretario estatal de Turismo confirmó un retraso en la remodelación de la avenida 10 de Playa del Carmen, que contemplaba una inversión de 38 millones de pesos: 18 del gobierno municipal, 10 del gobierno estatal y 10 del federal. El funcionario dijo que la parte federal se perdió por el retraso, por lo que la obra se terminará solo con las aportaciones estatales y municipales.

A esos 10 millones de pesos para Playa del Carmen, su suman otros 15 millones para obras de infraestructura turística en la isla de Cozumel que tampoco se ejercieron por retraso en la ejecución de la obra, lo cual obligará a prescindir de esos recursos, confirmó González Hernández.

En Benito Juárez (Cancún) la delegada de Sedesol advirtió que podrían perderse recursos por un monto de 1 millón 800 mil pesos para el rescate y acondicionamiento del parque Ombligo Verde por un retraso en la expedición de permisos de parte de la Dirección municipal de Ecología.

El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, asegura que el retraso fue de parte de la dependencia federal, mientras que la delegada Mercedes Hernández asegura que a estas alturas del año difícilmente se podrán terminar las obras, por lo que los recursos se tendrán que reorientar para el siguiente año.

jvazquez@eleconomista.com.mx

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete