Cancún, QR. Las pérdidas en derrama económica por las medidas sanitarias en Quintana Roo durante Semana Santa superarían 1,000 millones de dólares, según la expectativa anual de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).

Durante el 2019 se logró la captación de 1.2 millones de turistas en todo el estado al término del periodo vacacional, con una derrama de 1,035 millones de dólares, de acuerdo con la Sedetur.

Se registró una ocupación de 87.5% a nivel general en todo el estado, así como un total de 1.4 millones de habitaciones-noche ocupadas en las dos semanas del periodo de asueto.

Año con año la expectativa de ocupación, arribo de turistas y derrama se fijaba en 2 o 3% por encima del año anterior, por lo que para este 2020 se esperaba superar los números del 2019.

Durante el pasado periodo de Semana Santa, el sector hotelero de Quintana Roo dio por perdida la temporada debido a la cancelación de vuelos y el consecuente desplome de la ocupación a niveles de 4% en Cancún, 1% en Isla Mujeres y 12% en Puerto Morelos.

Las pérdidas son aún mayores debido a que las cancelaciones iniciaron al menos 15 días antes de Semana Santa y se extenderán por lo menos hasta el 30 de abril, aunque cadenas como Grupo Posadas ha fijado como fecha de reapertura de sus hoteles el 15 de mayo.

Al corte del 13 de abril, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó el cierre de 132 hoteles que representan un total de 40,239 habitaciones hoteleras en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Los tres cuentan con un inventario de casi 50,000 habitaciones.

Cierre de terminales

Aunado a ello, el próximo 18 de abril, Asur anunció que cerrará tres terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún para mantener abierta solamente la Terminal 4, con ello una parte mínima del aeropuerto se mantendrá abierta debido a que las operaciones cayeron 80% desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ayer se registraron sólo 55 operaciones, de las cuales 27 fueron llegadas nacionales y siete internacionales, además de 20 salidas nacionales y ocho internacionales.

[email protected]