Querétaro es una de las dos ciudades en el país que rápidamente se han posicionado como nuevas ubicaciones a nivel mundial como centros viables para el Outsourcing de Procesos de Negocios (BPO por su sigla en inglés), de acuerdo con el estudio Explorando Fronteras Globales de KPMG.

El estudio, informó Carlos López Santibañez, socio de asesoría en Tecnologías de la Información (TI) KPMG en México, expone que la crisis crediticia está impulsando un incremento súbito en la demanda de servicios de tercerización (outsourcing) en el sector de Tecnologías de la Información, por lo que nuevas ubicaciones están surgiendo con una oportunidad considerable para que consuman una gran parte de los nuevos trabajos de outsourcing.

Según el estudio, realizado en el 2009, son 31 lugares los que se presentan, incluyendo ciudades en países desarrollados, así como poblados en mercados emergentes, de los que se destacan en el continente americano 10: Querétaro, Guadalajara, Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Boise e Indianápolis. Además de 10 en la región de Asia-Pacífico y 11 de la región de Europa, Medio Oriente y África.

Las razones por las que estos lugares lograron aparecer en la lista de KPMG son diversas. Las ciudades del continente americano deberán beneficiarse de los grandes fondos o grupos laborales, de la escalabilidad, una oferta más madura de servicios, de la proximidad a las principales bases de clientes y de múltiples capacidades lingüísticas , dice el documento.

López Santibañez expuso que, en el caso de las dos entidades federativas que aparecen en el estudio, ya hay un camino andado enorme en el que empresas como Telmex con Triara, Kio u otras de desarrollo hayan montado sus centros.

Querétaro dio un paso importante hace varios años porque si no hubiera el marco regulatorio adecuado, la infraestructura, las facilidades para hacer negocios adecuada, esas empresas tan grandes no se hubieran instalado en el estado .

Todas las ventajas

Tiene todas las ventajas. Comparable con cualquiera de las otras ciudades del país es mejor Querétaro , dijo.

En este sentido, para seguir potenciando el sector, consideró que gobiernos, estatal y municipal, tienen que seguir impulsando programas de fomento, desregulación y de promoción; algo que a algunas entidades les falta es acercarse a la industria y solicitarles que invierta, sostuvo.

Creo que Querétaro lo hizo bien porque no es casualidad que estas grandes empresas han venido y establecido estos centros de desarrollo, no sólo es por su cercanía con la ciudad de México sino porque se dio el entorno económico, regulatorio y de negocios adecuado , aseveró.

En lo que refiere a la industria, manifestó, es apostarle a que la Tecnología de la Información tiene potencial de crecimiento, eficiencia y de que sí se invierta en montar en el estado un centro de desarrollo, investigación o diseño.

Ahorro y competitividad

El impacto de la implementación de las Tecnologías de Información, agregó, se encuentra en función de qué tanta es la dependencia que tenga de ésta, es decir, una empresa con alta dependencia y que esté tratando de hacer todo dentro normalmente tiene ahorro sobre el gasto en tecnología entre 15 y 20 por ciento.

Si la empresa no tiene una dependencia tan importante de la tecnología para su proceso de negocio pero lo que quiere es optimizar sus operaciones, la automatización de procesos típicamente ayuda a mejorar entre 10-15% ante la reducción de costos, menos errores, gestionar la información, servicio a clientes, empleados y otros.

Ciudades destacadas

Explorando Fronteras Globales 2009 KPMG , las ciudades con oportunidades para consumir nuevos mercados de outsourcing son:

  • Continente Americano: Guadalajara, Querétaro, Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Boise e Indianapolis.
  • Asia-Pacífico: Brisbane, Changsha, Hangzhou, Ahmedabad, Jaipur, Nagpur, Penang, Ciudad deDavao, Ciudad de Iloílo, Ciudad Ho Chi Minh.
  • Europa, Oriente Medio y África: Sofía, Zagreb,Cairo, Puerto Luis, Belfast, Gdansk, Cluj-Napoca, Rostov-on-Don, Belgrado, Túnez y Leópolis.
  • Querétaro y Guadalajara destacan en los lugares para la atracción de BPOs.
  • La implementación de Tecnologías de la Información ayuda a eficientar operaciones en un 10-15 por ciento.
  • Con la instalación de centros de cómputo, investigación y diseño, la posibilidad de que empresas multinacionales volteen a comprar servicios es mayor.
  • En Querétaro ven atractivo la relación gobierno-industria.

dbecerril@eleconomista.mx