Italia tiene presencia en Querétaro con alrededor de 28 empresas que significan una inversión en la entidad de aproximadamente de 2,000 millones de dólares, lo que genera cerca de 300 empleos, informó Giovanni Enzo Bellei Barbieri, cónsul italiano en Querétaro, quien detalló que en el 2010 la inversión italiana en el estado ascendió a 1,200 millones de dólares.

Durante el primer encuentro entre empresas ítalomexicanas, detalló que la presencia de firmas italianas en la entidad es en todos los ramos, principalmente en metal mecánico, plástico, químico y de infraestructura.

En cuanto a las áreas de oportunidad que perciben las empresas italianas en Querétaro, destacó la preparación con la que cuentan los jóvenes en la entidad, que además tienen oportunidades de preparación en el extranjero, sobre el promedio de edad, expresó que en dichas organizaciones, el promedio de edad de los trabajadores es de 24 años, situación que no se presenta en ningún otro país.

Esto es la gran fuerza. En los parques se tiene calidad de primer mundo porque se exporta al resto del planeta, además de que los jóvenes tienen el conocimiento de otros idiomas y la preparación, como también sucede en otras partes , dijo.

SOCIO DE PRIMER NIVEL

El embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, precisó que Querétaro es un socio de primer nivel para Italia.

Nuestra presencia económica y comercial del estado ha tenido una fuerte aceleración en los últimos años, gracias a las inversiones efectuadas por las industrias italianas con el objetivo de aprovechar el conato de crecimiento del mercado interno mexicano , comentó.

Añadió que en Querétaro las organizaciones italianas ubicadas en los diversos parques industriales, están comprometidas en sectores de tecnología muy avanzada, donde la mayoría de ellas se encuentran ampliando o tratando de ampliar la actividad.

Querétaro se ha convertido en un polo tecnológico de vanguardia, principalmente en la industria aeroespacial y automotriz, creando fuertes sinergias con universidades de la zona, que es otro motivo para la incentivación de inversiones italianas , manifestó.

También evidenció la importante presencia en el país de la industria automotriz y aeroespacial, que se integran a todo el mercado NAFTA.

De acuerdo con Roberto Spinelli, en México se encuentran instaladas alrededor de 1,400 empresas italianas.

En la entidad, las 28 medianas empresas originarias de ese país brindan empleo a cerca de 300 personas.

No nos preocupan las cuestiones de seguridad, estamos contentos, hemos hecho una estrategia en donde alrededor de 400 empresas italianas están ampliando o van a ampliar su capacidad en México, trayendo nuevas inversiones , comentó.

Agregó que la mayoría de empresas italianas en Querétaro, están ampliando o programado expandir su actividad en aproximadamente 60 por ciento.

De acuerdo con Bellei Barbieri, estas 28 firmas significan una inversión de alrededor de 2,000 o 3,000 millones de dólares.

ROMPEN EL HIELO

El encuentro entre Italia y el Bajío es el primero que se concreta entre empresas italomexicanas y organizado por la Cámara de Comercio italiana en México (CCIM), el Consulado Honorario de Querétaro y el gobierno del estado.

El presidente de la CCIM, Alberico Peyron, mencionó que cada vez son más las organizaciones italianas establecidas en México y también van en aumento las firmas mexicanas que se acercan a éstas.

Acercamiento con sabor europeo

  • Un total de 1,429 empresas hay en México.
  • Alrededor de 15% de ellas se encuentran en el Bajío.
  • En Querétaro se albergan alrededor de 28 empresas y se emplea a cerca de 300 trabajadores.
  • De ellas, son alrededor de 20 las inversiones industriales.
  • Es el primer encuentro entre las empresas ítalomexicanas.