Querétaro, Qro. Amazon, compañía estadounidense de comercio electrónico, está en busca de la segunda sede de su corporativo, y Querétaro se enlista entre los 238 destinos que respondieron a la convocatoria que lanzó la firma.

Con un proyecto trazado a 10 años, la expectativa es invertir 5,000 millones de dólares y generar 50,000 empleos, por lo que la compañía requiere una superficie de 74 hectáreas. La nueva sede llevaría el nombre de Amazon HQ2, toda vez que la primera se denomina Amazon Seattle HQ.

En Querétaro, una de las tres entidades mexicanas en responder a la convocatoria, se desarrolló un proyecto de propuesta entre la Iniciativa Privada y el gobierno del estado, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero.

El funcionario estatal confía en que la entidad conserva características y posibilidades para competir con cualquier ciudad de América del Norte, por lo que en la propuesta se enlistaron alternativas para la ubicación de la empresa líder en e-commerce.

condonaCIÓN DE impuestoS

Del Prete detalló que la propuesta no plantea condonación de impuestos o adhesión de superficie, sino que se basó en ofertar factores como capacidad tecnológica, conectividad, infraestructura, entre otros.

“Se mandó una carpeta muy sólida con una propuesta muy seria y responsable, en la cual anticipo que no se están condonando impuestos, ni se están regalando tierras, para evitar cualquier especulación. Lo que tenemos que ofrecer es capacidad humana, capacidad tecnológica, conectividad, infraestructura, paz social, calidad de vida, Estado de derecho, paz laboral. Buscaremos que los empleos que se generen sean de primer nivel”, pronunció.

Querétaro concursa en conjunto como estado, planteando diversas opciones de ubicación. El secretario estatal añadió que el objetivo principal es ganar la sede, para posteriormente ahondar en las localidades disponibles para albergar el complejo de Amazon, a fin de que sea la empresa la que defina el sitio.

En México, sólo tres entidades participan en la convocatoria: Chihuahua, Querétaro e Hidalgo, además de las decenas de participantes de Estados Unidos y Canadá. Se tiene previsto que en marzo del 2018 se emitan los resultados del proceso de selección.

proyectos

Amazon plantea establecer en América la segunda sede, toda vez que la primera está instalada en Seattle, Washington.

En la nueva sede planea edificar un corporativo de 18 edificios sobre una superficie de 74 hectáreas.

Se prevé que la instalación requiera desde directivos hasta intendentes, programadores, ejecutivos, analistas, actuarios, contadores, enlistó el titular de Sedesu.

La propuesta lanzada desde Querétaro integra un contrato de confidencialidad entre los actores que participaron en su desarrollo.

La compañía de comercio electrónico busca incentivos financieros y exenciones fiscales, además de privilegiar que la segunda sede se ubique cerca de un área metropolitana con más de 1 millón de habitantes.

Amazon informó que recibió 238 propuestas de ciudades y regiones en 54 estados, provincias, distritos y territorio de América del Norte.

“HQ2 será la segunda sede de Amazon en América del Norte. Estamos buscando una ubicación con un fuerte talento local y regional, especialmente en el desarrollo de software y campos relacionados, así como un entorno estable y favorable a las empresas para seguir contratando e innovando en nombre de nuestros clientes”, informó la empresa.

[email protected]