Querétaro, Qro. Querétaro es unos de los estados con mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, destacando con crecimientos incluso por arriba del promedio nacional.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, expuso que durante el 2017 el estado reportó un crecimiento de 7% en el sector, por encima del nacional que  fue de 4.2 por ciento.

Para el año en curso se estiman tasas semejantes tanto a nivel estatal como nacional, de acuerdo con el especialista.

El desarrollo industrial se percibe como uno de los componentes que inciden en el desarrollo inmobiliario y consecutivamente en el habitacional.

“El estar en una posición geográfica estratégica, en un corredor industrial, el corredor industrial más importante de toda la República Mexicana, eso demanda gran cantidad de mano de obra que demanda vivienda nueva y usada; entonces el sector inmobiliario está creciendo a niveles de 4.2% a nivel nacional y solamente en Querétaro crece en niveles de 7%”, sostuvo Kuri Pheres.

La región Bajío, acotó, representa la zona con mayor ritmo de crecimiento en el país, así como la región con mayor potencial para el desarrollo de esta industria.

“Querétaro es uno de los estados de mayor aumento en el desarrollo inmobiliario y en la producción y venta de vivienda en todos los niveles; social, popular y residencial, por supuesto que lo que detona el crecimiento en el estado es el desarrollo industrial”, expuso.

Incrementos similares

Aunque como zona, el Bajío se observa como la de mayor dinamismo, existen entidades como Quintana Roo y Baja California que también reportan variaciones similares a la de Querétaro.

En el caso de estas dos entidades, la afluencia turística se delinea como el principal motor del sector inmobiliario.

“(El Bajío) es la zona que más está creciendo en el país definitivamente. Hay algunos puntos aislados que tiene un crecimiento similar, por ejemplo, algunas zonas de Quintana Roo por el desarrollo turístico, algunas zonas de Baja California que están teniendo un crecimiento similar, también por cuestiones turísticas”, refirió el titular de AMPI.

Además de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y en el norte Coahuila y Nuevo León, enlistó, son algunas de las entidades con mayor crecimiento del sector.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, en el 2018 se espera una derrama por arriba de 14,000 millones de pesos en Querétaro, de acuerdo con las acciones de vivienda escrituradas, mientras que en el 2017 fue de 13,800 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx