Querétaro es un destino natural para la Inversión Extranjera Directa (IED); sin embargo, de mejorar las cuestiones de seguridad en México, su percepción hacia el país podría ser mayor, dijo Juan Musi Amione, director general de Somoza Finamex Inversiones.

Al analizar de forma simultánea la captación de la IED en México y Brasil, comentó que en México podría existir un desempeño mejor si la seguridad mejora.

Yo creo que pueden venir muy buenos tiempos para México si logramos solucionar el problema de la seguridad, que yo creo que ha inhibido que la cifra sea mayor. El tema de la inseguridad sí tiene una injerencia directa sobre la Inversión Extranjera Directa , aseveró.

Comentó que en el país hay muchos incentivos para la recepción de capital extranjero y Querétaro ha sido un destino natural de ésta, y ahora el Bajío, con el puerto interno con el que se cuenta.

La cifra de Inversión Extranjera Directa en Brasil oscila los 85,000 millones de dólares, en tanto que en México es de alrededor de 20,000 millones.

Musi Amione comentó que Brasil está entrando a una fase de enfriamiento derivado del crecimiento acelerado que ha estado presentando, por lo que su cifra de Inversión Extranjera Directa podría decrecer este año.

Yo creo que vienen tiempos muy buenos para México y Brasil está buscando contener este crecimiento tan espectacular que les da miedo que pueda hacer una burbuja.

Esta cifra tendería a decrecer, Brasil pudiera bajar de los 80,000 millones de dólares y México se podría ir hacia los 30,000 millones de dólares , previó.

Las cifras en Querétaro

En el 2011 Querétaro se colocó como el séptimo estado a nivel nacional con una mayor captación de IED al reportar, según información de la Secretaría de Economía, 310.5 millones de dólares.

Respecto del 2010, escaló dos posiciones al subir del lugar nueve al siete en el 2011; sin embargo, en lo que refiere a montos, en el 2010 el registro es superior en 68.9 millones de dólares con 379.4 millones de dólares, contra los 310.5 en el 2011.