Querétaro, Qro. La próxima edición de El Buen Fin genera expectativas en el proceso de reactivación económica del comercio local.

Si bien se aprecia una disminución en los niveles de consumo, estiman que puedan llegar a una derrama económica de 1,500 millones de pesos –semejante a la de 2019-, debido a que este año se ampliará de cuatro a doce días, para llevarse a cabo del 9 al 20 de noviembre, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

También se espera un aumento de 25% en el número de comercios participantes, de 8,000 que se sumaron en 2019 a 10,000 que se registran para el presente año, promocionando ofertas de 10 a 60% de descuento.

“En 2019 la derrama fue por 1,500 millones de pesos, entonces fue del 15 al 18 de noviembre, para este año estamos pronosticando llegar a la misma derrama; se determina así porque aunque tenemos consideraciones negativas por lo que está pasando, estamos en una reactivación, no estamos al 100% de las ventas, pero consideramos que al ser 12 días de ventas y sumando nuevos aliados y considerando que permaneceríamos en el semáforo amarillo. (…) Que (El Buen Fin) venga a contribuir a la tan necesitada reactivación económica”, declaró.

Asimismo, se prevé que se sumen comercios tanto del semidesierto del estado como de la zona serrana, a través de las representaciones de la cámara en los municipios de Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y los municipios serranos.

Para propiciar la reactivación de más unidades económicas, se signó una alianza con la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado (Fecapeq), con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y con la Unión de Mercados y Tianguis del estado,  cuyos asociados se añadirán al Buen Fin.

Debido a los efectos sanitarios de la pandemia, también se pronostica un aumento en las ventas a través del comercio electrónico, que en la edición 2019 representaron 7% del total de ventas y para 2020 se estima que  signifiquen 15% de la comercialización.

Para propiciar las ventas en línea, se dispondrá del portal gratuito de la cámara para que los comercios se sumen a la página.

“Este año es atípico, ya que el Covid vino a cambiar, en contra, toda la dinámica de venta, por lo que se promocionará la venta en línea, para que pueda ser una opción rentable, en 2019 crecieron las ventas por internet   30% y representó 7% de la venta total, para este 2020 se pronostica que aún crezca más y represente15% de la venta total”, refirió.

Ventas en línea aumentó quejas ante Profeco

Ante el aumento que experimenta el comercio electrónico, en el marco de la pandemia, la representación de la Procuraduría  Federal del Consumidor (Profeco) se evocará en hacer revisiones y asesorías, tanto a los consumidores como a los vendedores y proveedores, entorno al Buen Fin, informó el titular de la dependencia federal,  Juan Rodríguez Valle.

De acuerdo con el servidor público federal, durante este año la Profeco reporta un incremento de 200%  en quejas por compras en el mercado electrónico; actualmente suman 460 quejas activas por incumplimiento de garantías, de tiempos de entrega y por no respetar condiciones de compra.

Profeco Querétaro dispondrá de sus 50 colaboradores para hacer revisiones en los comercios, así como  brindar asesorías a los compradores y vendedores, con la finalidad de que se cumplan las condiciones de venta y las promociones ofertadas.

kg