Ante una situación atípica por la presencia del Covid-19, el programa del Buen Fin 2020 se extenderá por dos semanas para realizarse del 9 al 20 de noviembre próximo para evitar aglomeraciones y reactivar el consumo doméstico, con un intento de alcanzar las ventas por 118,000 millones de pesos registradas durante el 2019.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que en la novena edición del Buen Fin se comercializaron 118,000 millones de pesos durante el 2019, “esa cifra es el objetivo de esta ocasión, deseamos superarlo, pero reconocer que las ventas minoritas de Inegi y la ANTAD muestran rezago; si logramos estar por arriba de los este monto será un éxito”. Durante la presentación del evento en webinar, organizado por la Secretaría de Economía, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la Iniciativa Privada está comprometida con México pese a las dificultades, por lo que “es urgente realizar acciones que fortalezcan la economía y dinamizar el consumo”.

Aunque Miguel Torruco, secretario de Turismo, anticipó la caída de 38.6% en la actividad turística de este año, con la presencia de 1.7 millones de visitantes que estiman dejen una derrama económica por 2,189 millones de pesos, con la contracción de 45% y una participación de 44.3% en la hotelería nacional.

Se espera para el Buen Fin amplias ofertas y descuentos, así como promociones en productos y servicios del rubro turístico, que ofrecen los diversos establecimientos comerciales en todo el país, lo que fomentará el consumo y fortalecerá la economía interna en beneficio de las familias mexicanas.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, confió en que la décima edición del Buen Fin sea exitosa con la herramienta digital, en la que se ofrecerán descuentos de 10 a 60% de manea real, y con ello alcanzar las metas.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, recalcó la importancia de alargar de 4 a 12 días el programa para que la mayor parte de la población pueda gozar de las ofertas y evitar aglomeraciones que provoquen un riesgo a la salud. “Contamos con el apoyo de las empresas adheridas al Programa para lograr la aplicación impecable de las restricciones en los aforos que señalan las autoridades locales, estatales y federales en materia de salud”.

Philippe Boulanger, de la Asociación de Internet MX, dijo que el objetivo es crecer la economía digital en México, de modo que el Buen Fin tendrá un efecto seguro para el consumidor sin exponerse y comparar precios en menos de 10 minutos en diversas plataformas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio en línea podría alcanzar el 30% del total de ventas durante El Buen Fin 2020. Así que 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online tenga crecimientos superiores a 50% durante esta edición.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx