Querétaro, Qro. La actividad turística del estado continúa en un proceso de recuperación, aún sin retomar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

La Secretaría de Turismo proyecta que la entidad cierre el año con entre 7,500 y 8,000 millones de pesos en derrama económica turística, cifras que oscilan entre 62.5% y 66.7% de los 12,000 millones de pesos registrados en el 2019, antes de la contingencia sanitaria. En dicho año se recibieron 2.5 millones de turistas, con una ocupación promedio de 53 por ciento.

Sin embargo, la derrama prevista para este año representa un alza de entre 7.1 y 14.3% en relación con el 2020, cuando la derrama fue de 7,000 millones de pesos, refirió la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo.

“Vamos bien, creemos que vamos bastante bien con los números, todavía nos falta (para la recuperación prepandemia) y tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que seguirnos cuidando porque no queremos dar un paso atrás, por instrucciones del gobernador (Mauricio Kuri) estamos dando pasos de acción que nos van a ir acercando a estos números”, expuso.

Para incentivar la reactivación del turismo, se lanzó una campaña de comunicación digital que está focalizada en los mercados de Ciudad de México y Estado de México. Además, se busca promover el turismo de romance.

Adicionalmente, continúa el desarrollo de estrategias regionales con las entidades de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), una de ellas está relacionada con la participación de la alianza en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España.

Por fechas decembrinas y de inicio de año (del 20 de diciembre al 02 de enero), se prevé una ocupación hotelera de 45 a 50% en el estado, así como una derrama económica de 600 millones de pesos y 64,800 turistas hospedados.

“Estamos listos para recibir al turismo y a los visitantes queretanos, a quienes exhortamos a disfrutar de manera responsable esta serie de eventos y a respetar los protocolos establecidos, portar siempre su cubreboca, cuidar la sana distancia y evitar aglomeraciones. La pandemia de Covid-19 no ha terminado, aún hay riesgos de contagios y lamentables defunciones. Queremos que la gente disfrute al máximo esta temporada, queremos que lo hagan cuidando lo mejor que tienen, su vida y su salud”, declaró la secretaria estatal.

Arcada y pista de hielo

En vísperas del cierre de año se anunció la estrategia de promoción turística Juntos adelante por la navidad que queremos, consistirá en instalar diversas amenidades en el Centro Histórico de la capital.

Este año se instalará nuevamente la arcada navideña en la calle Madero, entre Hidalgo y Allende, contará con 144 metros de longitud, con breves espectáculos musicales. Además de un árbol monumental en Plaza Constitución e iluminación en jardineras, en la fachada de Palacio de Gobierno, entre otras ornamentas.

Asimismo, se instalará luminaria en las cabeceras de algunos destinos: Tequisquiapan, Bernal, Ezequiel Montes, San Joaquín, Amealco y Cadereyta de Montes.

La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que este año se instalará nuevamente la pista de patinaje sobre hielo, en el Jardín Guerrero, contará con una superficie de 375 metros cuadrados, del 13 de diciembre al 16 de enero.

estados@eleconomista.mx

rrg