Querétaro, Qro. La inversión privada, tanto nacional, como extranjera se ha desincentivado, pues hay preocupación porque no se respete el Estado de Derecho, declaró el presidente del Centro Empresarial local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

El empresario expuso que entre los inversionistas hay inquietud por las iniciativas de reforma que ha planteado el Ejecutivo federal en materia de energía, lo que genera incertidumbre.

“La preocupación que hay en cuanto a las inversiones es que no se respete el Estado de Derecho, esas es la preocupación como tal, que lo estamos viendo con la reforma energética que de pasar esa reforma habría violación a los tratados internacionales, en particular al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; y vendrían unas demandas muy grandes para el país que tendrían que pagarlas porque sería una violación; se alejan y desincentivan las inversiones privadas, nacionales y extranjeras”, dijo Camacho Ortega.

Aunque no se han presentado cancelaciones de proyectos de inversión, dijo, hay proyectos que están detenidos.

“No hay cancelaciones, pero digamos que hay (proyectos) en stand by, no sé cuántas, pero por ejemplo la inversión de este año se ha desacelerado con respecto a lo que se venía invirtiendo en México”, afirmó.

No obstante, destacó que hay oportunidades para que el país atraiga proyectos de inversión que actualmente están asentados en Asia, debido a que hay empresas que analizan reducir riesgos logísticos.

“Hay una gran oportunidad ahora que muchas de las empresas americanas que están en China, están queriendo traer esas inversiones al continente americano y el lugar ideal para atraerlas es México (…) Y se tienen que dar las condiciones para que eso suceda, garantizar el Estado de Derecho”, comentó el dirigente estatal de Coparmex.

En este sentido, el estado cuenta con una cartera de 40 proyectos de inversión, que de concretarse implicarían inversiones por 87,000 millones de pesos y la creación de 23,000 empleos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). La dependencia prevé concretar cerca de 10 anuncios de inversión antes de que concluya el año.

Tercer trimestre de 2021

En el tercer trimestre de 2021, Querétaro captó 207.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía (SE).

La cifra acumulada en julio-septiembre está principalmente conformada por las cuentas entre compañías, segmento que aportó 119.4 millones de dólares, 57.5% del total; además de 81.3 millones de dólares (39.2%) por nuevas inversiones y apenas 6.9 millones (3.3%) por reinversión de utilidades.

estados@eleconomista.mx