En el estado hay 1.6 enfermeras por cada 1,000 habitantes, lo que representa un amplio déficit comparado con lo que se requiere. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, debe haber ocho enfermeras por cada 1,000 pobladores.

Aunado a ello, Querétaro se encuentra por debajo del indicador nacional, de 2.6 enfermeras por cada 1,000 mexicanos, según la presidenta del Colegio de Enfermeras de Querétaro, María Juana Hernández Ramírez.

El déficit que tenemos es muy importante. En este sentido sí exhortaríamos a las instituciones educativas para que se pudiese ampliar la matrícula del personal de enfermería derivado de la falta , manifestó.

Además, agregó, el sector enfrenta el reto de mejorar las condiciones laborales de los enfermeros, así como contar con insumos suficientes para desempeñar su labor.

En este contexto se suma la inconformidad que enfermeras de todo el país -incluyendo a Querétaro- han manifestado ante los cambios en la reforma en materia de salud, en el cual se desvirtúa la profesionalización del sector.

La presidenta colegiada añadió que en las instituciones privadas la remuneración es menor que en las públicas, dado que un auxiliar de enfermería obtiene en promedio ingresos de entre 5,000 y 6,000 pesos a la quincena.

Ante dichas situaciones, el pasado martes se llevó a cabo una marcha en la que participaron enfermeras de la entidad para expresar su inconformidad por las reformas hechas en el sector salud, y para exigir mejores condiciones laborales.