Querétaro, Qro. La Feria Industrial Hannover Messe 2018 ha sido un escenario de exposición para Querétaro, en donde confluyen intenciones de negocios y proyectos de formación.

En el tercer día de actividades (24 de abril), el director general de Hannover Fairs México —subsidiaria de la Deutsche Messe—, Bernd Rohde,  sostuvo un encuentro con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En la reunión, la empresa alemana mostró interés en operar y administrar más sedes en México. La firma global se desarrolla como organizadora de ferias especializadas en los sectores de bienes de capital, recursos humanos y bienes de consumo.

También, el mandatario sostuvo un encuentro con el director de la Fundación Senior Experten Services (SES) para América Latina, Dirk Lahme.

Con SES se firmó una carta de intención para que sus miembros participen en proyectos de desarrollo de entidades púbicas, sociales e industriales, a fin de potenciar el desarrollo tecnológico y de servicios en el estado de Querétaro.

De igual modo, se sostuvieron reuniones con integrantes de la Asociación de la Industria Alemana, con Joachim Elsässer y Sigrid Zirbel.

Con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria se firmó un acuerdo para cooperación e intercambio de información, encabezado por el presidente de la cámara, Edmund Duckwitz, y el director, Johannes Hauser.

Para el desarrollo de proveedores, mejoramiento de prácticas, capacitaciones y certificaciones, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, se reunió con miembros del Clúster Fahrzeug Initiative.

También planearon formas de promover el modelo de educación dual en el estado. Entre los resultados de la reunión, se invitó a la comitiva alemana para realizar una misión comercial en Querétaro, y se plantearon alternativas para hacer alianzas de negocios.

La comitiva queretana mantuvo un encuentro con miembros de la organización de investigación alemana iQ4.0 Instituto Fraunhofer, en el que se dialogó la posible apertura de un campus binacional de innovación entre México y Alemania.

El campus fungiría como un gestor de talento de alta tecnología y de colaboración en materia de datos industriales.

Más actividades

Entre las actividades de la comitiva queretana, el lunes 23 la empresa Eurotec Konecny anunció la instalación de una planta automatizada, de fabricación de componentes automotrices.

En la planta se invertirán alrededor de 69 millones de pesos, para producir partes de ensamble.

La firma alemana generará 78 empleos a corto plazo y 300 a mediano plazo, situándose en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro en El Marqués.

Eurotec Konecny es socio galardonado de empresas como Bosch, Siemens y Braun, oferta servicios de fabricación y montaje de componentes para la industria eléctrica, automotriz y de consumo.

Asimismo, se realizó la presentación oficial de la Universidad Politécnica de Querétaro como la primera Universidad Automotriz de México.

Por otro lado, secretarios estatales signaron una carta de intención con el director de la oficina Regional para México y Centroamérica del Servicio Alemán de Intercambio Académico, Alexander Au.

La iniciativa plantea becas e intercambios de 100 estudiantes queretanos, con una inversión de 2.6 millones de pesos.

Las becas serán para asistir a un curso de 20 meses, que será cubierto por la Universidad Tecnológica de Querétaro. Una vez concluido, los estudiantes obtendrán una certificación del idioma por el Instituto Goethe-Zertifikat B1.

[email protected]