Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro no regresará a semáforo rojo: Francisco Domínguez

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, refirió que de ser necesario, la entidad pararía los sectores económicos que se han reactivado; por lo que instó a la población a mantener las medidas de protección para evitar la propagación de Covid-19.

main image

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Tras la actualización del semáforo federal de riesgo epidemiológico -que ubica a Querétaro en color rojo-, la entidad mantendrá la apertura de actividades que se realiza desde el miércoles 17 de junio, cuando por disposición del gobierno estatal la entidad transitó a color naranja.

En un mensaje dirigido a la población, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, expuso que la nueva publicación del semáforo federal implicó ajustes en la ponderación del semáforo, ubicando al estado en rojo, pero -agregó- con los criterios que se tenían hasta el jueves, la entidad seguiría en naranja.

“El viernes pasado la Secretaría de Salud federal actualizó su semáforo de riesgo epidemiológico, luego de haber hecho cambios en su ponderación, ubicando al estado en color rojo, con los criterios que teníamos hasta el jueves estaríamos en el color naranja. Atenderemos los ajustes sin alterar nuestros criterios técnicos (...) En lo inmediato no vamos a transferirles a las y los queretanos los efectos de este cambio en la ponderación del semáforo federales, seguiremos adelante con las actividades económicas que ya se reactivaron, pero con una mayor vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, declaró.

Sin embargo, reconoció que la tendencia de contagio ha ido al alza durante julio, por lo que instó a la población a reforzar medidas de protección sanitaria.

Hasta la mañana de domingo 19 de julio, la entidad reportó una ocupación de 21% en camas generales y de 33% en camas con ventilador.

“Nuestra tendencia en julio va a la alza, es necesario reforzar las medidas y el entrenamiento social, hagámoslo hoy que tenemos margen, pues es diferente reaccionar cuando todavía hay camas en los hospitales, como es nuestro caso, con 21% de ocupación en camas generales y 33% con camas con ventilador, que hacerlo cuando ya no las hay”, abundó.

Domínguez Servién refirió que de ser necesario, la entidad pararía los sectores económicos que se han reactivado; por lo que instó a la población a mantener las medidas de protección como una distancia de 1.5 metros entre cada persona, uso de cubrebocas, evitar reuniones y lavado frecuente de manos.

“Esto podrá sostenerse sólo si somos capaces como sociedad de mantener una tendencia a la baja, como ya lo hemos hecho antes, es decir, menos casos positivos que la semana anterior. De ser necesario, no dudaremos en parar o cerrar actividades que ya hayan vuelto a reactivarse, estamos en un proceso de modulación social. Hago un llamado enérgico a toda la población. En Querétaro sumamos 418 defunciones por Covid-19 hasta este domingo por la mañana. No es una cuestión de números, se trata de vidas humanas, el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la distancia mínima de 1.5 metros, quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar reuniones sociales. (…) Regresar depende de todos”, dijo el gobernador.  

A nivel estatal, añadió, se han implementado herramientas como el índice de Duplicación de casos, que mide el ritmo al cual podrían duplicarse los casos positivos en la entidad; así como  -agregó- un esquema de entrenamiento social, único en el país.

En este contexto, durante la conferencia de prensa federal del sábado 18 de julio, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, expuso el caso de Querétaro. Detalló que en la última semana, número 27, la meseta en la tendencia de casos positivos del estado muestra un incremento de 17%, además de una reducción de 11% en recuperados y una reducción de 18% en casos de personas fallecidas.

“El llamado a la población de Querétaro para contribuir con las actividades de prevención, de sana distancia que permitan que esa meseta empiece a tomar un camino de descenso y no se mantenga o inicie con un padrón ascendente”, precisó.

Al corte del sábado 18 de julio, la entidad cuenta con 3,125 casos positivos, solo ese día se incorporaron 76 nuevos casos; el total de defunciones es de 418, cinco se sumaron el sábado.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete