Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro necesita mayor infraestructura pluvial: CICQ

El desarrollo de este tipo de obras es apremiante ante al crecimiento urbano que experimenta la entidad.

main image

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Durante enero del 2021, el valor de producción del sector constructor queretano-para el desarrollo de obras de agua, riego y saneamiento cayó 43.3% a tasa anual real, de acuerdo con datos del Inegi.

A lo largo del 2020, el valor de este segmento decreció 2.7% anual: sólo en enero de este año, la producción de obras de agua riego y saneamiento representó apenas 4.4% del total.

Querétaro mantiene rezagos en infraestructura pluvial, por lo que el desarrollo de este tipo de obras es apremiante ante al crecimiento urbano que experimenta la entidad, expuso el secretario técnico del Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Pablo Talamantes Contreras.

En específico, dijo, las capacidades de los drenes pluviales son insuficientes ante el desarrollo que ha tenido principalmente la capital del estado, además de la zona metropolitana; por tanto, destacó, es necesario incrementar la infraestructura pluvial en las periferias de la zona urbana, con la finalidad de mitigar los riesgos de inundación que se presentan en cada temporada de lluvias.

“Querétaro sí sufre cada año del agua y nos acordamos nada más cuando es época de lluvias. Evidentemente necesitamos hacer obras de infraestructura. (...) Los drenes actuales que tenemos en Querétaro son insuficientes por el crecimiento desmedido que ha tenido la ciudad”, pronunció. 

El experto refirió que en la medida en que se expanden los desarrollos habitacionales se debe garantizar la viabilidad de los mismos.

A través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), ahondó, se ha generado un sistema de control para el crecimiento de los desarrollos habitacionales, a fin de hacer una revisión hidrológica de las zonas, además, exige la regulación del agua excedente en cada uno de los fraccionamientos.

Pablo Talamantes acotó que si se da continuidad a esta modalidad de control, se podría estabilizar los riesgo de inundación y evitar que estos aumenten.

Para desarrollar este tipo de infraestructura, indicó, se requiere de una labor mixta, en la que se sume inversión privada y pública.

Mediante el colegio se han identificado algunas de las zonas que requieren un reforzamiento en la infraestructura pluvial, detectando la zona de la Cuesta China, ubicada en el área metropolitana, en la colindancia de los municipios de Querétaro y El Marqués; en esta zona se localizan al menos tres bordos que inicialmente fueron construidos para actividades de riego y ahora tienen una función de regulación.

Acciones prioritarias

El especialista explicó que una de las acciones prioritarias es mantener los bordos de la zona y en consecuencia controlarlos, haciendo obras complementarias que disminuyan el riesgo de las zonas críticas, como lo es la localidad San Pedro Mártir.

“Cualquier cosa que hagamos repercute en las partes bajas de la cuenca que es la zona de San Pedro Mártir, la más crítica que tenemos, y que nosotros si hacemos obras ahí no damos una solución directa, tenemos que hacer obras en la parte alta de la cuenca que disminuyan los efectos aguas abajo”, señaló.

Aseguró que este tema será abordado en el próximo congreso denominado Los retos del agua en México, en noviembre, donde se expondrán estudios y propuestas de soluciones.

estados@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete