Querétaro, Qro. Frente a la coyuntura económica que atraviesa el país, el municipio de Querétaro lanzó una estrategia de impulso a la competitividad, que se enfocará en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y tendrá como parte de sus objetivos aumentar el tiempo promedio de vida de estas unidades económicas.

Entre las metas prioritarias se considera elevar a 10 años el tiempo de vida promedio de una empresa, que, actualmente, ronda en 7.7 años, desglosó el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Daniel Rodríguez Parada, y añadió que el 2017 se vislumbra como un año de retos para el crecimiento económico.

También se proyecta reducir a 25% el número de negocios que cierran antes de cumplir un año; actualmente, 36% de las empresas cierra antes de alcanzar 12 meses de funcionamiento.

La estrategia se centrará en las áreas de capacitación y certificaciones, así como en propiciar la integración de las empresas en la cadena de valor.

Por tanto, se ha planteado impartir 55 capacitaciones para 1,230 empresarios, además de concretar 31 encuentros de vinculaciones que relacionen a 2,700 personas y otorgar más de 1,000 créditos, por medio de los programas que desarrolla el municipio.

Entre otros objetivos, enlistó el de facilitar la creación de empresas competitivas, fomentar la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

Tiene como objetivo aumentar la competitividad económica, mediante el fortalecimiento de los sectores comercial, de servicios y agrícola (...), esta estrategia plantea ampliar los apoyos para los sectores primario, secundario y terciario , pronunció el secretario municipal.

La estrategia surge en un entorno al que se suma: la falta de un diagnóstico, la escasa participación de las mipymes en el mercado y el deficiente conocimiento administrativo, factores que disminuyen las probabilidades de éxito, contextualizó el secretario.

Refirió que nueve de cada 10 empresas son mipymes, mismas que contribuyen a generar siete de cada 10 empleos.

Renovaciones y aperturas

En el primer mes del 2017 suman 6,284 las renovaciones de las licencias de funcionamiento en la capital, 5.7% por arriba de las 5,944 que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Actualmente el tiempo promedio de atención para las renovaciones es de 5.54 minutos, tras adecuaciones regulatorias, toda vez que el tiempo del trámite era de hasta 62 días, de acuerdo con información del municipio.

Durante el presente año se tienen registradas 181 aperturas de negocios, 132% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 78.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, manifestó que se proyecta consolidar unidades económicas competitivas, que utilicen técnicas de producción eficientes, puedan reducir costos de producción, entre otras herramientas.

Polo de inversión

Querétaro es un polo de atracción de capital privado, pues cuenta con una cartera de proyectos de inversión por 21,000 millones de pesos para este 2017, 15% más de la inversión proyectada en el 2016, informó el edil.

El alcalde aseguró que al día el municipio queretano no ha reportado cancelaciones de inversión estadounidense, tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de ese país.

Se estima que de la inversión privada en la capital, 75% corresponde a capital de la Unión Americana.

Adiós a utilidades; se pierde hasta 5%

Querétaro, Qro. En torno al aumento de los costos de producción e insumos, el sector de comercio del estado reporta pérdidas en utilidades de hasta 5%, precisó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza.

Esta baja en utilidades se percibe en el primer mes del año, cuando se presentó el aumento en los precios del combustible en el país, derivando en un alza en los precios de insumo; sin embargo, declaró, los socios de la Canaco se han comprometido a mantener precios por encima de sacrificar utilidades.

De la Garza Pedraza planteó que en marzo del presente año podrían definirse acciones en beneficio del sector.

Como crecimiento ha estado complicado; siempre atribuyo un poco a que ha habido un sacrificio en utilidades, más que una baja en ventas para el comerciante (...) Es una pérdida en la ganancia, alrededor de 5% es lo que hemos dejado de ganar, haciendo frente a la problemática y, principalmente, al incremento de precios , pronunció.

A este escenario se suma la volatilidad de los mercados financieros, principalmente la influencia que tiene en la economía nacional la depreciación del peso frente al dólar.

Ha sido muy complicado. Estamos continuamente a la expectativa de ver cómo se mueve los mercados, de ver cómo se mueve la condición de la paridad peso-dólar, de ver cómo se mueve el aumento de la gasolina , comentó.

viviana.estrella@eleconomista.mx