La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) participará junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la institución CREA en la operación de un programa piloto de apoyo a mujeres empresarias, que contará con un fondo federal de 8 millones de pesos para el estado, informó el titular de la dependencia Marcelo López Sánchez.

Querétaro se sumará a otras entidades de la zona centro del país, donde el Inadem aplicará este proyecto, dijo.

Es un programa piloto para seguir apoyando proyectos de mujeres empresarias, con cerca de 30 millones de pesos de fondos federales que se van a colocar en cinco estados de la región centro. Empieza en Querétaro, el próximo viernes es el lanzamiento, con más o menos 8 millones de pesos destinados para apoyar a estas empresarias , agregó.

Durante la presentación del programa Conectadas , el funcionario mencionó que esta iniciativa considera servicios de capacitación, consultoría, acceso y manejo de Internet, mercados, así como otros aspectos relacionados con la actividad empresarial.

Con el proyecto se estima el beneficio de aproximadamente 800 mujeres.

El tipo de negocio que podría acceder a estos recursos es principalmente el de las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfocadas a los sectores de comercio y servicios, y algunas a la industria.

Este año, la Sedesu gestionará alrededor de 200 millones de pesos ante la Federación para apoyar a las pymes de la entidad, monto superior a los 170 millones de pesos registrados en el 2013.

Estos recursos, expuso, se destinarían a proyectos estratégicos como el Centro de Materiales Compuestos, un centro de capacitación para telecomunicaciones con la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), proyectos relacionados con la universidad automotriz, entre otros.

CONECTADAS

El programa Conectadas (en el que Google apoya a mujeres emprendedoras para acceder a herramientas digitales) está alineado con la estrategia del gobierno estatal para el desarrollo productivo y el impulso de las empresas locales, aseguró López Sánchez.

Destacó la importancia de las mujeres en la actividad económica en la entidad, dado que actualmente alrededor de 81,000 hogares en Querétaro dependen económicamente de una jefa de familia.

Según cifras de la dependencia, al tercer trimestre del 2013 se tenían registradas 83,375 mujeres emprendedoras en el estado, lo que significa un crecimiento de 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.