Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro flexibiliza horarios y aforos en espacios con Escenario A

Ante la menor carga de restricciones, Canaco Servytur instó a que se ejerza una actividad comercial responsable, debido a que la pandemia de Covid-19 sigue activa.

main image

Querétaro, Qro. Tras más de dos meses de permanecer en el Escenario B (desde el 15 de febrero hasta el 23 de abril), Querétaro transitó a las condiciones del Escenario A, que flexibiliza horarios y aforos en espacios.

Ante la menor carga de restricciones, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) instó a que se ejerza una actividad comercial responsable, debido a que la pandemia de Covid-19 sigue activa.

El presidente de la cámara en el estado, Fabián Camacho Arredondo, expuso que se fortalecerán las labores para mitigar riesgos de contagios, para que en paralelo se avance en la recuperación económica de la entidad.

“Lo importante aquí es que se mantenga el ejercicio responsable, que no se baje la guardia y que nos mantengamos acatando los protocolos”, apuntó.

Los aumentos en horarios y aforos serán un aliciente para el sector comercio, en vísperas de la derrama económica que se prevé para fechas como el 30 de abril y 10 de mayo.

El Escenario A del estado de Querétaro estará vigente al menos al 9 de mayo, fecha en la que se actualizarán las restricciones con base en el análisis epidemiológico que realice el Comité Técnico de Salud.

Condiciones

Entre los principales cambios que plantea el Escenario A se establece que los centros comerciales podrán abrir con horario máximo de cierre a las 23:00 horas, a 60% de ocupación, permitiendo el ingreso de dos personas por familia.

Para el comercio en general y prestación de servicios profesionales y servicios financieros, horario máximo a las 23:00 horas, a 75% de ocupación y dos personas por familia. Los supermercados y tiendas de conveniencia cerrarán a las 23:00 horas, con 50% de ocupación, dos personas por familia.

Y los restaurantes y/o cafeterías podrán cerrar a las 23:00 horas, con 75% de ocupación. En este punto se recomienda la instalación de medidores de dióxido de carbono y privilegiar zonas abiertas bien ventiladas, uso de terrazas, ventanas abiertas y ventiladores. Se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin necesidad de gritar.

Para los centros nocturnos como casinos, cantinas y bares, el horario de cierre se extiende a las 24:00 horas, a 50% de ocupación. También se recomienda la instalación de medidores de dióxido de carbono y privilegiar zonas abiertas bien ventiladas, uso de terrazas. Se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin necesidad de gritar.

Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con la licencia correspondiente) estará permitido hasta las 23:00 horas todos los días de la semana.

Los hoteles y moteles a 75% de ocupación en cantidad de habitaciones, 75% de aforo en espacios comunes.  Los centros de entretenimiento, como cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales, de hasta 500 localidades, podrán contar con una ocupación de 50% y horario de cierre hasta las 23:00 horas.

Se permiten los eventos masivos y centros recreativos: salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. Prohibición de eventos masivos y/o sociales como bodas, bautizos, o fiestas con asistencia mayor de 200 personas. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete