Querétaro es la ciudad que ofrece la tierra más cara para invertir en el país. El precio promedio que alcanza un metro cuadrado es de 2,792.50 pesos; sin embargo, la misma medida puede alcanzar un costo máximo de hasta 4,781 pesos, según información de ProMéxico.

A diferencia de Querétaro, la ciudad de Cuautla, Morelos, es el lugar donde se ofrece la tierra para invertir con el precio más bajo, ya que el metro cuadrado se oferta en 270 pesos.

El listado del costo de venta de suelo industrial del organismo federal se realiza a 53 ciudades; no obstante, hay información disponible de 36. El costo revelado es por metro cuadrado y se divide en tres clasificaciones: mínimo, máximo y promedio, de acuerdo con el Colliers Internacional 2013. En el caso de Querétaro, la cuota mínima que registra es de 800 pesos.

Luego de Querétaro, la ciudad de México tiene la tarifa más alta. Su costo promedio es de 2,152.80 pesos, mientras que su precio más bajo es de 1,345.50 pesos y el más alto, de 2,960.10 pesos.

Le siguen Pachuca, Hidalgo; Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco, donde los precios promedios oscilan entre los 1,951.06 pesos y 1,493.51 pesos. Puebla es la única ciudad que tiene un costo promedio de 834.21 pesos.

Según el precio por metro cuadrado, la región más cara para invertir es en el centro, donde el costo promedio es de 2,090.34 pesos; le sigue el noroeste, con 887.06 pesos promedio, como los más importantes.

El plus

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, 90% de la industria se encuentra concentrada en parques industriales. Querétaro cuenta con 20 parques industriales, dos parques aeroespaciales y dos parques tecnológicos.

El director del Parque Industrial El Marqués, Edmundo Díaz, manifestó que la apreciación de la tierra industrial en Querétaro se ha registrado desde hace ocho años aproximadamente, y la tendencia sigue a la alza.

Comparado con un terreno sin servicios, infraestructura, ubicación y certidumbre y para efectos del estado en el que se está, son costos bajos , consideró.

Ante estos costos, en vez de frenar las inversiones, les da mayor seguridad a los empresarios.

Para el director general del Parque Industrial Aerotech, Miguel Horcasitas, el costo de la tierra se debe principalmente a las condiciones de educación, calidad de vida y seguridad.

Ordenada la industria local

  • De la industria en el estado, 90% se concentra en parques industriales.
  • En Querétaro hay 20 parques industriales, dos parques aeroespaciales y dos parques tecnológicos.
  • En construcción: FINSA II (El Marqués), Polígono La Griega (El Marqués), Parque La Bomba (El Marqués), Central Park (El Marqués), Parque pyme(Huimilpan), Parque La Perla (Colón), Parque pyme (Cadereyta).