Querétaro, Qro. Del 2014 al 2017, Querétaro reportó un crecimiento promedio de 5.8% de su Producto Interno Bruto, indicador por encima de la media nacional de 2.7%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento económico del estado se visualiza en los aportes de su actividad industrial y manufacturera, indicadores que también tienen una mayor representación en la actividad estatal en relación con la nacional, afirmó el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell.

“A nivel nacional, mientras que hemos crecido en los últimos cuatro años, del 2014 al 2017, entre 2 y 3%, en Querétaro se tienen crecimientos que superan 4%, incluso por encima de 7%”, pronunció.

El dinamismo económico del estado está fuertemente sustentado en la actividad industrial, especialmente en su vocación manufacturera, refirió durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

En el 2017, la participación de las actividades secundarias fue de 31% en el país y de 40.5% en Querétaro.

“Querétaro tiene una composición claramente más industrial que a nivel nacional. Las actividades secundarias, industriales, a nivel nacional abarcan en el 2017 31%, y para Querétaro son casi 10 puntos porcentuales más”, declaró Santaella Castell.

El sector manufacturero tiene una participación de 16.6% a nivel nacional y en el estado es de 28.2%, detalló el presidente de Inegi.

“Es un estado que tiene una vocación manufactura mucho más importante que en el resto del país. Eso tiene una contraparte con lo que está ocurriendo en la evolución económica año con año”, refirió.

La actividad económica y demográfica del estado tiene un impacto en el mercado laboral, específicamente en la tasa de desocupación. En Querétaro, del 2014 a la fecha, se tiene una tendencia decreciente en el indicador. En el tercer trimestre del 2018 fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional y de 3.8% en Querétaro, acotó Julio Alfonso Santaella.

Este indicador por encima del nacional es normal, pues obedece a la vocación industrial, a la dinámica económica y a los niveles de ingreso más elevados que hay en Querétaro en comparación con el promedio del resto del país.

En materia de informalidad, en México es de cerca de 57% al tercer trimestre del año pasado, mientras que en el estado es de 44 por ciento.

Los niveles de ingreso son superiores en el estado. El promedio trimestral nacional es de 46,000 pesos por hogar, mientras que para Querétaro es de 56,600 pesos.

Inseguridad

En materia de seguridad pública, el presidente de Inegi precisó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del año pasado muestra que la victimización de los hogares en Querétaro tiene una ligera disminución en la prevalencia delictiva. Mientras que a nivel nacional 29.7% de los hogares tuvo alguna víctima de delito, en Querétaro fue 28.2 por ciento.

“Esto se explica por la menor prevalencia del robo o asalto en la calle o transporte púbico, donde Querétaro tiene básicamente la mitad que en el resto del país. En contraste, hay algunos delitos, como el robo total o parcial, la extorsión o el fraude, donde Querétaro tiene prevalencias superiores a los nacionales”, agregó Santaella Castell.

[email protected]