Durante el 2015 las dependencias federales, que operan en Querétaro, ejercieron 13,000 millones de pesos en presupuesto, representado una reducción de 7,000 millones de pesos en comparación con los 20,000 millones de pesos que se erogaron en el 2014.

La baja en recursos representó entre 23 y 34% en relación con la estimación de 17,000 y 20,000 millones de pesos, montos que la Secretaría de Gobernación (Segob) había proyectado para que las 58 dependencias ejercieran en el estado.

El delegado de la Segob, Juan Carlos Padilla Aguilar, confirmó que las reducciones presupuestales afectaron al estado desde el 2015. Esto ante los ajustes que emanaron de la Federación y por la pausa de diversos programas durante la veda electoral.

La inversión total que finalmente se va a tener en el estado, por parte de las delegaciones federales, asciende a poco más de 13,000 millones de pesos en su conjunto (...) (¿cayó la expectativa?) Sí, hubo recortes, fue un año complicado, la veda electoral y también las decisiones que se tomaron en México sobre hacer ciertos recortes que ya nos pegaron en algunos casos , expuso el delegado.

Las reducciones presupuestales del año pasado se tradujeron en la reducción de hasta 20% de la plantilla de personal de algunas de las dependencias federales, afirmó el delegado de Segob, al añadir que aún está por determinarse el presupuesto que se erogue en el 2016.

Ante los ajustes presupuestales del 2015 argumentó las instancias federales optaron por emprender medidas de eficiencia económica, con la finalidad de que los programas se llevaran a cabo sin verse impactados.

Delineación de programas

Durante las primeras semanas de enero se estarán definiendo los programas y presupuestos que ejercerán las dependencias federales en el 2016, por lo que será a finales de enero cuando se efectúe una reunión con todas las dependencias, con el objetivo de conocer el programa definitivo de actividades para este año.

En enero deben tener una definición sobre cuánto es lo que se va a poder invertir, cuánto se sufrió de recorte y sobre qué programas van a llevar a cabo estas acciones , manifestó el delegado.

Ante este panorama, será fundamental la coordinación entre las instancias federales con sede en Querétaro y los gobiernos municipales y el estatal.