Querétaro, Qro. Las características de radiación solar de Querétaro lo convierten en un estado con potencial para el desarrollo de energía solar fotovoltaica.

La presidenta de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, Elisa Ávila Requena, externó que la elevada radiación solar de la entidad podría ser un factor para detonar parques o granjas de generación de energía fotovoltaica.

“Querétaro tiene una radicación excelente, la tenemos como una parte natural y se debe aprovechar eso que se tiene en el estado, para que se pudieran generar parques o pequeñas granjas, para estar generando energías renovables”, acotó.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), organismo civil, expone en el estudio “Energía solar en México: su potencial y aprovechamiento”, emitido en el 2017, que aunque México tiene una mayor radiación solar, países como Alemania y China, que tienen una menor radicación, cuentan con un mejor aprovechamiento solar.

El estudio precisa que México tiene una radiación solar diaria promedio de 5.5 kwh/m2 (unidad de medición de radiación solar/ kilowatts-hora por metro cuadrado) y una generación de energía solar de 114.2 (gwh/ gigawatt-hora).

Mientras que Alemania tiene una radiación solar de 4.5 kwh/m2, pero genera 5,047.0 gwh y China tiene una radiación de 1.1 kwh/m2 y genera 116,500.0 gwh, detalla el CIEP.

En tanto que Querétaro tiene una capacidad para generar entre 6 y 7 kilowatts por hora, de acuerdo con la Secretaría de desarrollo Sustentable.

Eficiencia

Tras la implementación de la reforma energética — y la entrada en vigor de la Ley de Transición Energética—, ésta tendrá un impacto paulatino en el uso de energías renovables, refirió la presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex, delegación Querétaro.

Por lo que incrementar la capacitación sobre las tendencias en el uso de energía renovable es otra de las áreas a trabajar dentro de la comisión.

“Tienen que ser cambios que se den con el tiempo, deben ser cuantificables (...) Probablemente, la inversión (en el uso de energías alternas) se vea como un retorno a largo, mediano plazos, pero que tengan la certeza de que ese proyecto tiene que ser 100% recuperable con los ahorros que vas dando, eso es lo que se busca al final con la eficiencia energética, eso es lo que buscaríamos con la implementación de la reforma”, explicó.

Dentro de la Comisión de Energía, se busca potenciar la capacitación de los asociados, a fin de incidir en reducir el consumo de energía y aumentar la incorporación de energías limpias en sus procesos productivos.

“Conocemos los apoyos que existen para el desarrollo de proyectos, porque existen beneficios fiscales muy interesantes, pero ahora la idea es empezarlos a detonar, no tenemos certeza de proyectos que ya estén en la puerta para desarrollarse”, comentó.

En tanto que la entidad aún no ha detonado su participación en el desarrollo de proyectos de generación de energía, por lo que se observa como un área de oportunidad.

Elisa Ávila agregó que hacer de Querétaro un estado modelo en la implementación de energía renovable sobresale como una de las principales finalidades de la comisión, en materia tanto de investigación como de innovación.

estados@eleconomista.mx