El campo queretano captó, en el año en curso, 2,000 millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), previendo que para el 2016 no se registren reducciones en los recursos que recibe la entidad.

El delegado de Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, precisó que este recurso se ejerció a través de fondos como el Procedimiento General de Operativo del Componente, Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (Fofae) y del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola.

A través de (Fofae), que es el fideicomiso que se maneja siempre con el gobierno del estado, en las diferentes entidades federativas, ejerceremos alrededor de 700 millones de pesos, fue lo que se ejerció, y alrededor de todos los programas que tenemos (...) yo creo que estaríamos en los 2,000 millones de pesos (en el 2015) , declaró.

En tanto, para el Ejercicio Fiscal 2016 la secretaría registrará reducciones en el presupuesto que ejercerá. Sin embargo, el delegado en Querétaro afirmó que para la entidad no se prevén menores ingresos. Por tanto, exhortó a los productores para que gestionen recursos ante la dependencia federal.

En temas de disminución no va a ser así, obviamente tenemos un recorte presupuestal. La Sagarpa va a manejar este año para nivel nacional 185,000 millones de pesos. Hay una reducción significativa, pero no nos va a pegar en programas, al contrario, lo que estamos haciendo es que se acerquen a la Sagarpa, que vayan los productores para ir viendo las necesidades que se presentan , comentó el delegado.

Preparados ante siniestros

En relación con la temporada invernal y las afectaciones que podría contraer al campo, Nieto Chávez declaró que se cuenta con un seguro contratado para atender contingencia que puedan presentarse por heladas.

Actualmente –dijo- a través de la secretaría se sostienen reuniones con los municipios queretanos, con la finalidad de impulsar esquemas de apoyo al campo, así como prevén la gestión de recursos para el 2016.

Estamos trabajando en ello, por eso estas reuniones para ver de qué forma estamos apoyando a los que van a producir en este ciclo, pero no nada más en este momento, sino ver todo el esquema para el año que entra, de cómo bajamos los apoyos como se ha venido haciendo, eficiente en tiempo que es lo más importante , comunicó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), está en curso la conformación de un plan preventivo para el campo, previendo brindar acompañamiento a los productores ante perdidas de la producción por situaciones climáticas y falta de recursos.

Capital, con 18% de área para siembra

De la extensión territorial de la capital, únicamente 18% (136.7 kilómetros cuadrados de 759.9) es el área dedicada a la siembra. Este panorama da referencia del desarrollo urbano que experimenta la demarcación, en detrimento del desarrollo rural.

En tanto, la capital genera 41.2% de la producción de carne porcina en el estado, así como 25.6% de ovina y 20.1% de bobina. En apicultura, el municipio produce 57.7% de la miel de abeja de la entidad y 55.6% de cera, informó el alcalde, Marcos Aguilar.

En este contexto se efectuó la instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Querétaro, en el que se destacó la importancia de apoyar el campo en la capital.

Tonatiuh Cervantes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, aunó que en el municipio de Querétaro se contabiliza a 70,000 personas que viven en el medio rural, representando al 1% de la población capitalina.

El secretario estatal destacó que es necesario generar un diagnóstico del estado en que se conserva el campo queretano, estableciendo estrategias de comercialización, capacitación, financiamiento y de tecnificación.

Entorno a la instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, se prevé establecer estrategias para fortalecer la comercialización. En tanto, el organismo se conforma por 32 comisariados ejidales, 10 representantes de comunidades ejidales, 14 dependencias gubernamentales y tres organismos no gubernamentales.

[email protected]