Lectura 3:00 min
Querétaro capacitará a productores agrícolas
Con una inversión de 28 millones de pesos el complejo atenderá a 2,500 personas.

Con una inversión de 28 millones de pesos arrancará la construcción de un centro nacional de capacitación y asistencia técnica para productores agrícolas, el cual se ubicará en la comunidad de Calamanda en el municipio de El Marqués.
El objetivo de este centro es proveer a los productores de herramientas técnicas e intelectuales para consolidar su producción agrícola.
Actualmente se registra una pérdida aproximada de 33% en la producción nacional, la cual es ocasionada por la falta de conocimiento del sector para blindar las cosechas, advirtió el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
Perdemos más de 33% de la producción por falta de conocimiento en materia de poscosecha. Imaginemos que si tenemos un plan y tenemos éxito para evitar este desperdicio, (esto) es el equivalente de que pudiésemos incrementar la producción anual en un 33% , sostuvo el secretario.
El nuevo centro de capacitación atenderá alrededor de 2,500 productores por año, lo que equivale a casi el total de las atenciones que el gobierno de Querétaro ha hecho durante los últimos cinco años, según expresó el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa.
Aproximadamente 25% de nuestra gente vive en el sector rural, tenemos estimado que 15% de nuestra población se dedica a actividades vinculadas con la agricultura o ganadería (...) ahora vamos a tener la oportunidad de capacitar a 2,500 personas por año. No sólo en lo que refiere a los invernaderos sino también a otras actividades que se incluyen en la agricultura protegida, lo que significaría casi la misma atención que hemos logrado en la administración, que ha sido de unas 2,700 personas , reveló.
La construcción del centro comenzará dentro de 15 días en un predio de 15 hectáreas donado por el gobierno del estado.
FORO
Los lineamientos que atenderá este centro de capacitación se discutieron dentro del Foro Nacional Temático, Extensionismo Holístico e Innovación y Desarrollo Tecnológico, celebrado ayer en el Querétaro Centro de Congresos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Manuel Valdés, reconoció que este cambio radical de capacitación al campo carecía de un campo funcional y en cambio requería de una cultura de evaluación de resultados, supervisión y monitoreo de actividades para detectar áreas de oportunidad.