Querétaro es uno de los estados con mayor dinamismo e inversión privada tanto nacional como extranjera, por lo que se ha convertido en atracción de nuevas industrias, aseguró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Precisó que la entidad es un gran polo de atracción, principalmente de la industria aeroespacial, de ahí que ha llegado a ser considerada ejemplo para otras ramas por el crecimiento que ha registrado en los últimos años.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre del año Querétaro logró atraer 36.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales, 76.3% (27.7 millones de dólares) estuvo dirigido a la industria manufacturera.

Mientras que en el 2011, la entidad se colocó en el séptimo lugar nacional como receptor de inversión, con 310.5 millones de dólares, por detrás del Distrito Federal (13,565.6), Nuevo León (925), Chihuahua (884.2), Estado de México (622.5), Baja California (599.5) y Jalisco (508.5).

Proyecciones

Foncerrada Pascal indicó que el CEESP estima que la entidad continuará siendo actor principal en la economía nacional, no sólo en el 2012, sino en los próximos 50 ?años.

[email protected]