Lectura 2:00 min
Querétaro alista centro de entrenamiento
El centro de entrenamiento automotriz, proyectado por las autoridades queretanas, será el antecedente de una universidad automotriz en Querétaro, anticipó el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López Sánchez.

El centro de entrenamiento automotriz, proyectado por las autoridades queretanas, será el antecedente de una universidad automotriz en Querétaro, anticipó el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López Sánchez.
Lo anterior, luego de que se dieran a conocer las intenciones del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, para que dicho centro inicie operaciones antes de que concluya su administración, en el 2015.
Dicho centro sería la base para gestionar, en años siguientes, los fondos necesarios para edificar una universidad automotriz en Querétaro.
Recientemente tuvimos oportunidad de proponer que iniciáramos no como universidad, sino como un sistema de entrenamiento para la industria , refirió.
DIFERENTES NIVELES
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro informó que, en colaboración con la Secretaría de Educación de la entidad, trabajan en una metodología que permitirá capacitar a jóvenes queretanos en los niveles de técnico, técnico superior e ingeniería.
Las instituciones con las que ha tenido un acercamiento son: la Universidad Politécnica y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).
El Icateq, a decir de López Sánchez, sería proveedor del nivel técnico, en tanto que las universidades politécnicas de Querétaro y Santa Rosa Jáuregui lo serían del nivel de ingeniería.
Una vez definida la capacitación, se presentará el proyecto al clúster automotriz, dijo.
De acuerdo con López Sánchez, el compromiso del gobierno estatal de Querétaro es incrementar la capacitación y entrenamiento de los jóvenes, con el fin de seguir atrayendo inversiones para el sector automotriz.
La industria automotriz ha crecido de manera significativa; pasamos de cerca de 200 empresas, a principios del 2009, a casi 350. La industria sigue y seguirá creciendo , aseveró Marcelo López.
REUNIÓN REGIONAL
En días pasados, se reunieron los secretarios de Desarrollo Económico de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí con autoridades federales para potencializar las oportunidades del mercado automotriz.
Entre los puntos acordados en el encuentro está el desarrollo de las vocaciones automotrices de cada estado.
lourdes.duran@eleconomista.mx