Querétaro es el quinto estado del país con mayor oferta de vivienda en línea, así como el octavo en demanda.

El city manager de Vivanuncios, Andrés Pastrana Valdés, dijo que la entidad–con una oferta inmobiliaria de 12,000 inmuebles– se ubica por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León.

“Querétaro ocupa el quinto lugar nacional como oferta de vivienda (…) Y seguimos estando arriba de Yucatán, Jalisco, Puebla y Guanajuato”, dijo Pastrana Valdés.

El precio promedio de metro cuadrado –en viviendas de tres recámaras– en Querétaro es de 13,000 pesos; le antecede la Ciudad de México con el costo más elevado (de 29,500 pesos), así como Nuevo León (21,200) y Jalisco (15,500).

Los municipios con mayor oferta de vivienda son Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Al sur del estado, el municipio de Tequisquiapan ha comenzado a consolidarse como un destino de vivienda para el retiro para extranjeros, compitiendo con otros destinos de la región, tal es el caso de San Miguel de Allende, en Guanajuato; a diferencia que en el municipio queretano cambian los valores de vivienda. 

“En cuanto a municipios, Querétaro capital se consolida como el sitio número uno, seguido por Corregidora, antes que El Marqués; San Juan del Río sigue despuntando al igual que Tequisquiapan, aunque éste sigue siendo un destino más de retiro, incluso más americanizados, y está compitiendo con municipios como San Miguel de Allende”, abundó.

La distribución de la oferta inmobiliaria en Querétaro se concentra 50% en casas en venta, 17% terrenos en venta, 14% departamentos en venta, 11% casas en renta, y 8% departamentos en renta.

En relación con el inventario de inmuebles en renta, su exposición en línea se renueva en promedio cada tres meses, dado que se observa un crecimiento exponencial en la demanda de vivienda en renta, de acuerdo con los registros del portal inmobiliario.

Oferta de departamentos

De acuerdo con la oferta de departamentos, de dos habitaciones, el precio promedio de metro cuadrado en Querétaro ronda en 21,500 pesos.

En este punto, los municipios con la mayor oferta son nuevamente Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

En este tipo de unidad habitacional el precio promedio más elevado se encuentra en Nuevo León (37,000 pesos), Ciudad de México (32,000) y Jalisco (24,000). 

Atracción de compradores

En este contexto, Querétaro es una entidad atractiva para compradores de otras entidades, especialmente de Nuevo León. El especialista explicó que mientras en la Ciudad de México el metro cuadrado de viviendas de tres recámaras cuesta en promedio 29,500 pesos, en Nuevo León también es elevado, ya que ronda en 21,200 pesos.

“Hoy tendríamos que hablar de Nuevo León como una segunda fuente de donde está llegando la gente a comprar casas aquí a Querétaro, están llegando alrededor de tres a cuatro vuelos diarios y eso hace que nuestra industria siga creciendo, es nuestra segunda entidad hacia donde estamos comercializando bienes raíces”, dijo Pastrana Valdés.

En El Marqués, la inversión inmobiliaria se ha mantenido como uno de los principales eslabones de la actividad económica del municipio. El secretario de Desarrollo Sustentable en El Marqués, Martín Díaz Pacheco, detalló que ocho proyectos inmobiliarios están en desarrollo y representan entre 12,000 y 13,000 viviendas en construcción, en algunos casos los plazos de edificación son a tres años.

[email protected]

kg