Querétaro, Qro. La incertidumbre que ha prevalecido a lo largo del año ha impactado en la toma de decisiones de la Iniciativa Privada, con respecto a que se detengan proyectos de inversión.

“Tan sólo en El Marqués, municipio metropolitano, se contabilizan entre cinco y seis inversiones, principalmente del sector automotriz, que están en pausa”, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Martín Díaz Pacheco.

“Se han detenido algunas inversiones, espero que no se vayan esas inversiones, que sólo se hayan detenido y retomen la inversión aquí en el estado (...) Las que se han detenido son como cinco o seis inversiones, (...) ahorita estamos en una situación en la industria automotriz en rezago a nivel nacional, entonces nos ha afectado como estado y porque en El Marqués la mayoría de nuestra industria es automotriz”, abundó.

La inestabilidad que este año ha reflejado la economía nacional es una de las principales preocupaciones de los inversionistas, refirió el secretario municipal, tras añadir que los proyectos de inversión que están detenidos corresponden en gran parte a inversionistas extranjeros.

“Sí les preocupa, porque está en riesgo su capital económico, y sí les preocupa el tema nacional; tenemos la esperanza de que mejoren las condiciones para que esas inversiones las retomen y las vuelvan a aterrizar en el municipio”, declaró.

El sector empresarial del estado de Querétaro coincide en que los retrasos para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el cambio en el gasto público de la administración federal y el bajo ritmo de crecimiento de la economía nacional, se enlistan entre los factores que generan inquietud entre los inversores.

Esperan que escenario sea disipado en el 2020

La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorena Jiménez Salcedo, destacó que es necesario que en el país se reactive la inversión pública, dado que incidirá en que continúe el flujo de capitales privados.

“Que haya inversión pública, cuando hay un freno de ella, la inversión privada también se frena y ya lo estamos viendo: la economía está estancada; es preocupante”, abundó Jiménez Salcedo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, refirió que este año predominó un escenario de incertidumbre, que se espera sea disipado en el 2020.

La inversión pública que implicará el desarrollo de obras aeroportuarias en la Base Aérea de Santa Lucía, dijo, podría generar un arranque positivo en el 2020.

“El fantasma de la incertidumbre estuvo rondando todo el año, espero que ya se termine y que el arranque del aeropuerto pueda ser un buen ejercicio. Son 18 frentes de obra, son 18 grandes proyectos; entonces, eso es un buen tema, también el anuncio del ejercicio de los recursos federales”, mencionó.

“Los cambios que ha plantado el gobierno federal en materia de políticas públicas y de distribución de recursos, afectó el desarrollo de la actividad económica”, declaró el líder empresarial, tras referir que es necesario que en el Paquete Económico 2020 de la Federación se privilegie la inversión en infraestructura, seguridad y educación.

[email protected]