Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

México aumenta legión de golfistas en Riviera Maya Open

La edición 2026 del único torneo del LPGA Tour en el país contará con nueve atletas de casa, una más que en 2025; en el field también resalta la líder del ranking mundial, Nelly Korda.

main image

Riviera Maya OpenCortesía

Fredi Figueroa

Playa del Carmen, Q. Roo.- El único torneo del LPGA Tour en México, el Riviera Maya Open at Mayakoba, contará con nueve golfistas nacionales en la edición 2026: Gaby López, Isabella Fierro, María Fassi, Clarisa Temelo, Andrea Ostos, Ana Jiménez, Alejandra Llaneza, María Balcázar y Carolina Rotzinger.

Cuatro fueron invitadas por patrocinadores (Temelo, Ostos, Jiménez y Llaneza), mientras que dos ganaron su lugar en las qualies del lunes (Balcázar y Rotzinger).

Esta cifra significa un leve aumento respecto a 2025, cuando participaron ocho. Esa fue la edición inaugural del torneo y representó el regreso del LPGA Tour a México desde el Lorena Ochoa Match Play 2017.

El LPGA Tour es el circuito de golf femenil más importante del mundo y este año contará con un total de 31 eventos entre febrero y noviembre. El Riviera Maya Open at Mayakoba es el único en Latinoamérica.

Eso genera doble emoción en las participantes mexicanas: ilusión y presión, ya que parten como favoritas desde el fervor del público.

“Creo que jugar en México no es fácil, porque obviamente tenemos muchas expectativas a nivel personal. Hay una presión externa de parte de la gente de querer vernos jugar bien”, indicó María Fassi en conferencia previa al torneo.

Fassi fue la única de las ocho mexicanas participantes en el Riviera Maya Open 2025 que pasó el corte, aunque finalizó fuera del top 50 (T56).

“No deja de ser complicado jugar aquí”, agregó la originaria de Pachuca. “Creo que si nos preguntan a todas las mexicanas es el torneo que más queremos jugar y el que mejor queremos hacer, pero eso a veces nos termina jugando un poco en contra”.

De la legión nacional 2026, Gaby López es la mexicana mejor ubicada en el ranking mundial con el puesto 27, que también es el mejor de toda su carrera. Lo consiguió tras finalizar top 15 en el primer major de la temporada, el Chevron Championship.

Después vienen Isabella Fierro con el ranking 343, María Fassi con el 514, Alejandra Llaneza con el 889, Ana Jiménez con el 1,272 y María Balcázar con el 1,497. El resto no aparece en el sitio web de la clasificación profesional.

López y Fassi son de las más aclamadas gracias a su constancia en el LPGA Tour y Epson Tour, pero también porque han representado a México en los Juegos Olímpicos (Tokio 2020 y París 2024).

El Riviera Maya Open 2026 también contará con la leyenda Lorena Ochoa, dentro de la actividad del Pro-Am, junto a personalidades como Jorge Posada, ex beisbolista puertorriqueño de los Yankees, y Moisés Muñoz, ex futbolista del América.

Figuras del field

Al margen de la emoción por la legión mexicana, el principal rostro del Riviera Maya Open 2026 es la estadounidense Nelly Korda, actual líder del ranking mundial.

Korda suma dos títulos esta temporada. El más reciente fue el Chevron Championship, que significó el tercer trofeo major de su carrera.

También participarán otras dos integrantes del top 20 actual, las hermanas japonesas Akie y Chizzy Iwai. Esta última es la campeona defensora en Mayakoba.

“Estos nombres le dan mucha potencia e importancia al field. La gente, al momento de escuchar esos nombres, esperemos que quiera venir. Eso quiere decir que el golf está creciendo en México y vamos en el camino correcto”, evaluó la mexicana Isabella Fierro.

El Riviera Maya Open será el décimo evento del LPGA Tour en 2026. Cambió de fecha respecto al año pasado, cuando se celebró en la semana previa al US Open; ahora fue después del Chevron Championship.

Datos del Riviera Maya Open 2026

  • Fechas: del 30 de abril al 3 de mayo.
  • Sede: El Camaleón Golf Course at Mayakoba; Playa del Carmen, Quintana Roo.
  • Jugadoras en total: 125 (corte al 65).
  • *Mexicanas: 9 (Gaby López, Isabella Fierro, María Fassi, Clarisa Temelo, Andrea Ostos, Ana Jiménez, Alejandra Llaneza, María Balcázar y Carolina Rotzinger).
  • Bolsa total: 2.5 millones de dólares.
  • Premio a la campeona: 375,000 dólares.
  • Campeona defensora: Chizzy Iwai (Japón).
  • Transmisión en México: ESPN y Prime Video.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete