Lectura 2:00 min
Querétaro Independiente aventaja para ser partido
Debe de demostrar 0.26% del respaldo del padrón electoral de cada demarcación.
El Secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, informó que una de las cinco organizaciones sociales que pretenden conformarse como partido político realizó su primera asamblea para demostrar que cuenta con 0.26% del respaldo ciudadano y continuar con el procedimiento para la conformación de una nueva fuerza política.
El secretario ejecutivo destacó que la organización Querétaro Independiente ha sido la única que ha entregado al organismo electoral el calendario de las asambleas que tiene que llevar a cabo para poder instituirse como una nueva opción política.
Las demás organizaciones, explicó el funcionario, tienen como límite enero del próximo año para este procedimiento.
Tenemos cinco organizaciones que están preparándose para las asambleas y una de estas organizaciones, que se denomina Querétaro Independiente, presentó su agenda, en donde se establece que llevará a cabo en Tolimán su primera asamblea municipal , dijo.
Las organizaciones sociales deberán alcanzar 0.26% del padrón electoral en cada demarcación.
Una vez que inicia la asamblea, en ésta se presentan los estatutos, eligen a sus representantes y se constituye una lista de afiliados que en enero deberán presentar las organizaciones para que el Consejo General determine si cumple con ellos para el otorgamiento del registro como partido político local , sostuvo.
La ley prevé que se debe realizar una asamblea, en dos terceras partes de los municipios o distritos, es decir, en 12 de los 18 municipios del estado o en 10 de los 15 distritos de mayoría existentes.
Impugnan
A pesar de lo anterior, el secretario ejecutivo informó que dos partidos políticos y una ciudadana impugnaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, en donde se precisaba que las organizaciones sociales deberían de cumplir con la presencia de 0.26% de la lista nominal en sus asambleas, en lugar de casi 3% que señala la ley local, por lo que advirtió la posibilidad de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial determine un cambio en el porcentaje.