El estado de Querétaro se ubica en el quinto lugar en lo que se refiere a captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector aeroespacial a nivel mundial, indicó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad. Lo anterior con un monto aproximado de 103.7 millones de dólares en el 2015.

El funcionario comentó que a lo largo de este año, Querétaro suma alrededor de 225.5 millones de dólares de IED, de los cuáles 46% corresponde a la industria aeroespacial.

Durante el octavo aniversario de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), Del Prete Tercero destacó el avance que se ha registrado en el sector aeroespacial en el estado en los últimos años, así como el nivel de especialización y valor agregado que ha desarrollado la mano de obra local y las instituciones educativas como la Unaq.

Vemos que esta universidad está dando más y mejores resultados, lo que pone a la entidad en una ventaja competitiva a nivel nacional. (...) Si bien es cierto que Chihuahua y Baja California reciben 30% de la inversión extranjera directa, Querétaro recibe 46% de la IED relacionada con la industria aeroespacial , sostuvo el secretario.

Agregó, incluso, que hay procesos de la industria aeronáutica y aeroespacial que están adoptándose por las empresas del sector automotriz, lo que genera mayores oportunidades de inversión y desarrollo.

Y gran parte de esa atracción de inversión se debe a la Unaq, que permite ofrecer capacitación a las empresas del sector, es algo que nos permite competir de manera directa , puntualizó.

La sinergia que se ha creado entre los sectores académico, empresarial y de gobierno es lo que ha permitido que el clúster se potencialice y marque la diferencia en la industria entre Querétaro y otros estados que también participan en el sector, afirmó Del Prete.

Dinamismo

Por su parte, el rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco, destacó que del 2007 a la fecha el sector aeronáutico en Querétaro ha atraído alrededor de 1,500 millones de pesos.

Mario Calzada Mercado, alcalde de El Marqués, refirió que en los últimos cuatro años se ha generado una cadena de proveeduría que ha permitido pasar de una participación de 100 a 400 fabricantes de Estados Unidos y de Europa en el estado. Una de cada cinco empresas del sector aeronáutico están instaladas en Querétaro, la entidad con más compañías del ramo en el país , enfatizó.