Guadalajara, Jal. Con el objetivo de poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Jalisco una herramienta más que les ayude a digitalizarse y transitar hacia el modelo de Industria 4.0, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la empresa Xertica, partner de Google América Latina, y la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo firmaron el primer convenio de colaboración para la Transformación Digital de las Empresas del Estado.

“Estamos firmando este convenio de colaboración para tener una herramienta más y acercar este conocimiento, esta tecnología, a este sector de la micro y pequeña empresa que es quien más necesidad tiene de adaptarse a las nuevas tecnologías para permanecer”, señaló el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez.

El dirigente de los industriales en la entidad explicó que de forma gratuita se acercará a las pymes el G Suite de Google, paquete de aplicaciones especializadas en comunicación, almacenamiento y control para optimizar el trabajo de las empresas, mismas que podrán acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

“Esto lo hacemos en un tema completamente abierto como lo hace Google, que tiene plataformas abiertas y que la gente empiece a experimentar; seguramente el poder tener acercamiento con nuevas tecnologías irá haciendo que la empresa tenga nuevas necesidades y entrará a otras plataformas y otros esquemas de trabajo”, indicó Curiel Rodríguez.

En el marco del Digital Economy Show and Summit 2018, el coordinador del CCIJ afirmó que “es sumamente importante que Jalisco mantenga esto y que sigamos siendo líderes en los temas de innovación, en digitalización y que el sector industrial siga creciendo”.

Herramientas

Por su parte, José Antonio Couttolenc, director general de Xertica, partner premium de Google en América Latina, manifestó que a través del convenio firmado con CCIJ la compañía ofrecerá a las empresas de Jalisco las herramientas que les permitirán ser más exitosas y añadió que en toda Latinoamérica la firma ha apoyado a más de 1,500 pequeñas y medianas empresas.

El Digital Economy Show and Summit se desarrollará en paralelo con el e-CommerceMX del 6 al 8 de junio en Expo Guadalajara.

estados@eleconomista.mx