El primer puente largo del año implicaría una derrama económica para el sector de comercio, servicios y turismo de Querétaro de hasta 40 millones de pesos, estimó la delegación en el estado de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

El líder del organismo empresarial, Pedro González Rivas, informó que los negocios más beneficiados por la circunstancia han sido los restaurantes y los hoteles, seguidos de los prestadores de servicios en general.

La afluencia de gente que se ha tenido durante el fin de semana sí representa un incremento considerable comparado con el resto del año , determinó.

Influencia

González Rivas expuso que la vocación turística del estado continúa impulsando al sector comercio y de servicios.

En los últimos seis años, planteó, el número de afiliados a la delegación estatal de la Canacope incrementó de forma considerable, pasando de 16,000 a más de 35,000 agremiados; es decir, se duplicó.

Eso significa que muchísimos empresarios, sobre todo de destinos como Monterrey y el Distrito Federal, han venido a instalarse y a hacer negocios al estado , sostuvo.

De acuerdo con el líder empresarial, la mayor parte de los nuevos negocios se ha orientado hacia la prestación de servicios, no así a la comercialización de artículos de consumo.

En su mayoría, dijo, son servicios profesionales enfocados a áreas específicas, aunque de diversa índole, como es el caso de la electrónica, la médica, la educativa y la empresarial.

Ahora el sector le está apostando a la especialización, y derivado de ello podemos tener en Querétaro la mayor parte de los servicios que se ofrecen en ciudades como México y Monterrey , expuso.

Ocupación

En lo referente a la ocupación hotelera, del 30 de enero al 2 de febrero la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) previó un porcentaje de entre 65 y 70%; 10 puntos porcentuales más que los del comportamiento habitual registrado por el gremio.

La mayor actividad en el sector hotelero se registró a partir del sábado, dio a conocer el presidente de la AQH, Alberto Barroso Liñán.

[email protected]