Lectura 3:00 min
Puente de laguna Bojórquez se hará mediante APP
El director general de Carreteras de la SCT, Oscar Callejo, indicó durante su participación en el Seminario Internacional de Puentes que arrancó ayer en Cancún, que el puente requerirá de una asociación público-privada para poder reunir los 1000 mdp que costará su construcción.
Cancún, QR. El puente sobre la laguna Bojórquez, que en principio se trataba de una obra pública que se pagaría con recursos del gobierno federal, requerirá de la participación de la iniciativa privada para su realización, así lo anunció el director general de Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo, durante su participación en el Seminario Internacional de Puentes que arrancó ayer en Cancún.
El funcionario dijo que el puente requerirá de una asociación público-privada para poder reunir los 1000 millones de pesos que costará su construcción.
Ya en 2015, el hoy ex subsecretario federal de Turismo y actual candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín, adelantó que el puente ya no podría ser financiado en su totalidad por el gobierno federal ante la contracción presupuestal que vive el país derivado de la caída en los precios del petróleo. Lo mismo sería en el caso de la recuperación de playas, que también tendrían que buscar esquemas de financiamiento mixtos, con participación de recursos privados, pues la carga ya no podría ir toda soportada con gasto público.
Pese a ello, en octubre de 2015, el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, anunció que el puente se construiría en 2016, con un presupuesto de 1,000 millones de pesos que aportaría en su totalidad Fonatur.
En el presupuesto 2016 de esta dependencia están asignados 240 millones de pesos para el arranque de obra, pero están ya rebasadas los plazos que el propio Gómez Barraza estableció para que el proyecto comenzase a contruirse en la segunda mitad de este año. El funcionario dijo que a más tardar en febrero se lanzaría la convocatoria de licitación internacional, pero hasta el momento no hay nada al respecto.
El proyecto del puente establece que la obra contará con 4 carriles en 2 sentidos, cada carril medirá 3.5 m, además de 2 acotamientos externos de 1.5 m y una franja separadora central de 2.6 m para un total de 19.6 m en su parte central. De igual manera, se realizarán obras sobre las vialidades existentes que permitan dar continuidad a la circulación dentro del Boulevard Kukulcán, para ello se intervendrá sobre banquetas y camellones a efecto de garantizar un carril de circulación en una ocupación de 0.46 ha.
La obra tendrá una longitud total de 1,206.6 m con dos carriles por sentido lo que implica un ancho total de calzada de 14 m, 3 metros más de acotamientos y 2.6 de franja separadora central para un ancho total de 19.2 m. en la parte central del puente., teniendo el puente una cobertura total incluyendo tramos elevados y terrestres de 22,496.55 m2. El puente es elevado y ocupará una superficie de 0.28 Ha del fondo lagunar por concepto espacial de las zapatas las que serán de 2 tipos diferentes: las usadas en los pilones que soportarán los tramos atirantados (4) y las que serán usadas para el resto de los apoyos (24), las dimensiones de estos elementos estructurales se muestran a continuación.
mfh