Puebla, Pue. A más de un año de la pandemia por Covid-19, el gobierno del estado enviará una representación con productos poblanos para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, que se realizará del 17 al 23 de mayo con el objetivo de atraer turismo en lo que resta del presente año.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo local, Martha Ornelas Guerrero, quien destacó que también en la oferta que se expondrá están los Pueblos Mágicos de la entidad, a los cuales se busca fortalecer su reactivación económica y que esto traiga un efecto en cadena a los demás sectores de los municipios.

Comentó que atraer inversiones en el sector hotelero, concretar más exportaciones de productos poblanos y dar a conocer la gastronomía y artesanías son parte de las metas de la participación de la entidad en esta feria en Madrid, que congrega a 260,000 visitantes de 165 países, donde Puebla tendrá tres stands.

Indicó que se trata de “una oportunidad inigualable” porque es de los eventos de talla internacional más esperados, donde se tiene un escaparate que permite generar citas de negocios y que a corto plazo haya mayor afluencia de turismo extranjero.

La funcionaria dijo que también se dará a conocer la oferta cultural que se genera por los pueblos originarios, siendo incluidos por primera vez en un evento de esa magnitud llevando libros y artesanías.

Ornelas Guerrero confió en que esta feria sea la pauta para que haya una mayor reactivación económica a través del turismo, que se vio mermado por la crisis sanitaria.

Cadenas productivas

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, puntualizó que el turismo es importante ya que genera 200,000 empleos directos, y un año antes a la pandemia se tuvo una derrama económica de 19,771 millones de pesos, cifra que durante el 2020 fue inferior, sin especificar cuánto cayó.

Además, agregó, en esta feria se promoverán tres cadenas productivas como es el café, que es la segunda más importante a nivel nacional; la miel, que ocupa el séptimo lugar nacional y el mezcal, que se produce en 116 municipios a raíz de la Denominación de Origen (DO) que se obtuvo en el 2015.

Salomón Vibaldo expuso que este escaparate es de lo más esperado por los turoperadores, a quienes se les debe acercar la oferta turística de Puebla, así como generar oportunidades de negocios para quienes desean exportar por primera vez o incrementar su presencia en otros países.

estados@eleconomista.mx

rrg