Puebla, Pue. Al iniciar los encuentros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con los candidatos al municipio de Puebla, la abanderada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, planteó integrar un consejo consultivo empresarial para que apoye en la elaboración de proyectos que ayuden a la recuperación económica de esta ciudad.

Al respecto, los integrantes de la cúpula empresarial avalaron esa propuesta, pero a la par pidieron que se les considere para poder presentar alguna terna a fin de designar al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, quien debe tener una relación estrecha con el sector privado respecto a la importancia que se les debe dar en la generación de empleos.

Además, la candidata morenista por la capital poblana acordó que, en caso de ganar la reelección el 6 de junio, se compromete a tener reuniones trimestrales con la Iniciativa Privada para definir mejores estrategias con la finalidad de agilizar la recuperación económica de la ciudad.

El presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que la próxima autoridad municipal “debe dejar de minimizar el papel de los sectores productivos, ya que son los únicos que pueden contribuir a generar más empleos y abonar al desarrollo económico, pero a la vez se requieren mejores incentivos fiscales”.

En el encuentro, Rivera Vivanco firmó una carta compromiso sobre las propuestas en temas de movilidad, espacios públicos y entorno urbano que plantea el organismo –que agrupa a 27 cámaras– para que se puedan llevar a cabo algunas en beneficio de la Angelópolis.

Áreas de oportunidad

El dirigente del consejo indicó que la ciudad tiene aún muchas áreas de oportunidad para impulsar más inversiones; por ejemplo, en materia de vivienda vertical, no sólo hay opciones en la periferia, sino en el centro, zona para la cual hay un plan de repoblamiento a 15 años y que data desde el 2016.

Comentó que estas propuestas son viables, pero dependerá de la voluntad de las próximas autoridades, a quienes “darán un voto de confianza pese a que en otros años han quedado a deber y la ciudad ha tenido un estancamiento en su crecimiento económico”.

Expuso que los tres años del nuevo gobierno, que comienzan a partir del 15 de octubre, “deberán de aprovecharse desde el principio y no dejar pasar un año para que se acomoden las autoridades”.

Alarcón Rodríguez puntualizó que los empresarios harán un esfuerzo por generar más empleos a partir de que la campaña de vacunación contra Covid-19 avance y se refleje en menos contagios en lo que reste del presente año.

Anteriormente, el CCE planteaba abrir alrededor de 3,000 vacantes a partir de junio próximo a través de algunas de sus empresas socias, sobre todo en comercios y servicios, sectores que fueron los más castigados con los cierres o reducción a 30% de las operaciones debido a la pandemia.

estados@eleconomista.mx

kg