Lectura 3:00 min
Puebla comienza a alistarse para su Tianguis Turístico
A casi año y medio de realizarse el evento, la entidad ya ha comenzado a involucrar a las distintas dependencias gubernamentales.

Puebla, Pue. El subsecretario de Promoción Turística de Puebla, Héctor Fernández de Lara, dio a conocer que esta dependencia iniciará la organización del Tianguis Turístico 2013, cuya sede para ese año será la capital del estado.
Para ello, se formará un consejo intersecretarial en el cual estarán incluidas distintas secretarías estatales. Entre ellas se encontrarán la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Finanzas y Cultura, General de Gobierno y por supuesto la de Turismo.
Entrevistado por El Economista, indicó que el objetivo es que durante la edición del 2012 de este evento -que se realizará en la Riviera Nayarit y es organizado entre los estados de Jalisco y Nayarit- se den a conocer las características que tendrá el Tianguis Turístico de Puebla del 2013.
Explicó que se buscará llevar en esa ocasión un anteproyecto del evento en el cual también estará involucrada la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Esto con el fin de involucrar al mayor número posible de prestadores de servicios turísticos, como expositores, y así mostrar en el mismo lugar una mayor variedad de productos, hoteles, agencias, restaurantes, touroperadores y aerolíneas.
Mucho por hacer
Al Tianguis Turístico 2012 se buscará llegar con una línea muy marcada de lo que será el evento en Puebla al año siguiente, tanto por seriedad, como para lograr un mayor éxito , dijo.
Fernández de Lara refirió que aún se definirá el presupuesto estatal que se destinará a la organización de este evento y previó que para el mismo se tendrá que contratar a personal externo.
Entre los temas que se comenzarán a planear están: la estrategia de captación de visitantes; los tipos, número y distribución de stands de los prestadores de servicios turísticos, y los productos turísticos temáticos que se ofrecerán para los asistentes que deseen conocer la ciudad y el estado.
Finalmente recordó que el presupuesto que este año se destinará a la promoción turística del estado asciende a casi 21 millones de pesos, de los cuales la mitad fue aportada por la Federación mientras el estado dio el resto.
Cabe recordar que después de la controvertida decisión de quitarle el evento a Acapulco, la Sectur decidió nombrar de forma irrevocable e inapelable a la Riviera Nayarit, Puebla y Cancún para ser las sedes del Tianguis Turístico México de los próximos tres años.
tdamian@eleconomista.com.mx