El sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) entregó a la empresa Cesfi Group la cartera vencida de 2,600 millones de pesos para que en los próximos tres años recuperé -al menos- 600 millones.

Se estima que la morosidad derivada del servicio es de 60%, de un total de 550,000 cuentas registradas.

El director del organismo descentralizado, Manuel Urquiza Estrada, dio a conocer que también la compañía poblana -que ganó la licitación a las empresas Done Consulting y Husares de México- se hará cargo de la actualización del padrón de usuarios, ya que las cifras en que se basan para hacer los cobros de servicio no están definidas, al detectarse en el primer año de actividades duplicidad de facturación, cuentas mal integradas y cobros con tarifas que no corresponden al consumo real.

Detalló que el organismo tiene adeudos con la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Administración Tributaria, Banobras y algunos proveedores.

AFECTACIONES EN EL SERVICIO

Dijo que en la situación financiera que se encuentran no se puede pensar en hacer proyectos para dotar de más agua a la ciudad y zona conurbada, ya que los ingresos propios por el cobro del suministro, drenaje y derechos son insuficientes, pese a que también se tienen entre los pendientes cambiar las líneas de conducción, que son obsoletas.

En el 2011 por pagos anticipados correspondientes a servicios de este año se captaron 124 millones de pesos. En el 2010 la recaudación fue de 107 millones de pesos.

Del total del padrón de usuarios, Urquiza Estrada estimó que 200,000 son los que están al corriente y el resto se encuentra en morosidad.

Ante los números rojos en que opera el SOAPAP, se buscó el apoyo de la poblana Cesfi Group, contratada para los próximos tres años, con el objetivo de que busque con los morosos una conciliación para que paguen en facilidades o -de lo contrario- se procederá a los cortes del suministro y drenajes.

Precisó que de la cartera vencida, 20% son empresas, fraccionamientos exclusivos y plazas comerciales que consumen 80% del agua, mientras que el resto son familias de clase media-baja, que serán los primeros que se buscará que paguen, ya que también han detectado cuentas con tarifas distorsionadas.

Aunque son 550,000 cuentas, éstas son sujetas a revisión porque la administración pasada cometió errores en la contabilidad. Consideramos que de los 2,600 millones de pesos, sólo 600 son los que se pueden recuperar .

Manifestó que el SOAPAP no puede vivir de más créditos públicos, por lo que se busca hacerlo autosuficiente.

EN NÚMEROS

Morosos, la constante

550,000 cuentas registradas tiene el SOAPAP.

200,000 usuarios están al corriente con sus pagos.

60% es la morosidad que existe en el pago del servicio.

20% de la cartera vencida son empresas, fraccionamientos exclusivos y plazas que consumen 80% del agua.

miguel.herná[email protected]