Puebla, Pue. El ayuntamiento de Puebla apostará por aprovechar algunos de los 17 hermanamientos con otras ciudades para buscar vínculos comerciales y atracción de inversiones.

La secretaria de Desarrollo Económico municipal, Carmen Mireya Calderón González, explicó que realizarán un diagnóstico para revisar cada acuerdo, con el objetivo de establecer cuáles son prioritarios explotar y que puedan representar oportunidades para los empresarios de la Angelópolis.

“Sin embargo, los primeros hermanamientos en ser considerados para una planeación estratégica de misiones comerciales deben ser aquellos relacionados con la vocación industrial que tiene la Angelópolis con ciudades de España y Alemania, países que han invertido en el estado”, comentó.

Bajo este contexto, dijo que el contacto con empresarios debe ser a través de las cámaras de industria y comercio en esas ciudades hermanas que tengan alguna oficina en Puebla o en otra parte del territorio mexicano.

Calderón González mencionó a El Economista que hay sectores estratégicos en esta ciudad como son el automotriz, agronegocios, tecnologías de la información, servicios de salud y financieros, los cuales pueden ser importantes para atraer inversiones y generar lazos comerciales para la capital y sus zonas vulnerables que se encuentran en juntas auxiliares.

Visitas reciprocas

La funcionaria indicó que no se trata sólo de invitar a los empresarios extranjeros mediante sus cámaras, sino que miembros de la Iniciativa Privada poblana vayan a algunas ciudades con las que hay acuerdos.

“Muchas veces se recibían delegaciones de empresarios extranjeros, se llevaban una buena impresión de la ciudad, pero no se aterrizaban en encuentros de negocios. Ahora la expectativa debe ser traer misiones comerciales en temas específicos para Puebla, cuando la pandemia de Covid-19 lo permita”, expuso.

El ayuntamiento actual, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, firmó hermanamientos con Cartagena, Colombia, en agosto del 2019 y con la provincia de Pichincha, Ecuador, apenas en febrero del presente año.

Además, entre el 2011 y el 2014 se concretaron tres acuerdos de lazos de amistad con Wuxi, China; El Burgo de Osma, España, y San Antonio, Estados Unidos, pero sólo está vigente el primero, firmado en el 2012 para áreas de cooperación económica y comercial, cultura, educación, turismo y construcción urbana.

Los otros acuerdos fueron suscritos entre el 2001 y el 2010 con Wonsan, Japón; Cuenca, Ecuador; León y Fitero Navarra de España; Arequipa y Cusco en Perú; Rodas en Grecia; Caldas, Colombia; Wolfsburg en Alemania; San José, Costa Rica, ciudad de Lodz en Polonia y Pueblo Colorado en Estados Unidos, pero enfocados principalmente a la parte cultural.

estados@eleconomista.mx