Lectura 2:00 min
Puebla abastece material escolar
Las empresas de la región no pueden con demanda de uniformes y mobiliario.
Puebla, Pue. Fábricas de uniformes y mobiliario escolar incrementan de 20 a 30% en producción para el sur del país, debido a que las pocas empresas del sector en las entidades que conforman esa zona no se dan abasto para cubrir el mercado.
El director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) local, Álvaro Delgado Sánchez, y el presidente de la Asociación de Empresas de Muebles, Arturo Contreras López, comentaron que cada ciclo escolar representa una buena temporada, pues a partir de mayo es cuando comienzan a tener pedidos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Delgado Sánchez, quien representa a 138 socios, comentó que entre 40 empresas maquilan alrededor de 250,00 uniformes completos, que representan 30% de lo que se vende en Oaxaca y Veracruz, ya que tienen la capacidad de producir más de 800,000 piezas al año, mercado que han ido consolidando desde hace cinco años.
Indicó que para sacar rápido los pedidos buscan el apoyo de unas 40 empresas medianas en las regiones de Tehuacán y San Martín Texmelucan, donde está concentrada principalmente esa industria.
Comentó que en Puebla el gobierno estatal implementó un uniforme único para nivel básico, con el propósito de reducir gastos en las familias; en tanto, escuelas de las entidades vecinas por lo menos cada dos años hacen cambio de diseños, situación que les beneficia para buscar maquilarles.
Mencionó que también fabricantes de otros estados de la zona centro están volteando al mercado del sur para proveer de uniformes escolares blusa, camisa, suéteres, falda y pantalón , por lo que esta competencia se ha enfocado a la calidad, precio y tiempo de entrega.
Expuso que la venta de uniformes representa 40% de las ventas totales de una maquiladora, debido a que se trata de un producto de temporada, por lo que una familia que tiene dos hijos estudiando en nivel básico compra entre dos y tres juegos completos, debido a que desgastan rápido por su uso diario .
Acotó que el costo del uniforme diario oscila entre los 300 y 500 pesos; el deportivo en 400 pesos, y el de gala en 600; de los dos últimos, dijo, se adquiere una pieza, pues no es habitual su uso.
Delgado Ramírez dijo que en escuelas privadas hay una mayor demanda de las prendas.