Monterrey, NL. Con el objetivo de contribuir en la regeneración del centro de Monterrey, Proyectos 9 tiene en proceso de desarrollo más de 600,000 metros cuadrados de construcción divididos en siete proyectos, la mayoría se localizan en el corredor de avenida Constitución y en Morones Prieto, afirmó José Lobatón, director general de la desarrolladora.

“Proyectos 9 tiene la filosofía de que el centro se tiene que transformar para generar un bienestar a nivel de todo el estado; en el momento en que se regenere el distrito centro y los corporativos regresen a esta zona, la vivienda (tendrá influencia) en mejorar el transporte colectivo, va a tener muchísimo más sentido y se va a contaminar menos”, aseguró el directivo.

La inversión que realizarán de aquí a cuatro años será de entre 7,000 y 7,500 millones de pesos y generará 2,500 empleos directos e indirectos, comentó al término de un cóctel para celebrar que los hoteles Live Aqua Urban Resort y Gran Fiesta Americana Monterrey Valle fueron reconocidos por Forbes Travel Guide por estar entre los mejores del mundo. Proyectos 9 participó en el desarrollo de estos complejos.

Los procesos de construcción, explicó, se llevan más de tres años; en el 2020 invertirán más de 2,000 millones de pesos, correspondientes a la primera etapa de construcción, en el segundo año la inversión será entre 2,000 y 2,500 millones y el tercer año desembolsarán otros 3,000 millones de pesos aproximadamente.

Entre los proyectos en desarrollo está la Torre Loma Larga o Lola, un edificio de 45 niveles localizado en Morones Prieto, con 42,000 metros cuadrados para oficinas. El objetivo de esta ubicación es estar en una arteria principal con vías rápidas de acceso; muy cerca de ahí se está gestando la construcción de la torre de departamentos Lalo.

La Torre 411 es otro corporativo que va a albergar un hotel y 15,000 metros de oficinas en la avenida Constitución.

El Centro Cuauhtémoc está en su etapa final en la avenida Cuauhtémoc y Pino Suárez, así como el Centro Ocampo, un desarrollo de usos mixtos, con área comercial y departamentos.

Otro proyecto en ciernes que se localizará en la calle de Ocampo es de usos mixtos, que contempla comercio y departamentos.

“En todos los proyectos lo que estamos buscando es que 50% de nuestros desarrollos contemplen vivienda y el otro 50% esté repartido entre servicios, oficinas, hotel, servicios médicos, así como supermercados, tiendas de autoservicio para hacer un balance del desarrollo”, precisó.

También cuentan con dos proyectos en León, Guanajuato, y en Torreón, Coahuila, pero básicamente los proyectos de la empresa están concentrados en Monterrey.

"El estado de Nuevo León es uno de los principales actores en la economía y en el Producto Interno Bruto es una economía muy pujante y es en donde se está generando una demanda importante de los espacios que estamos construyendo”, explicó José Lobatón.

e[email protected]

kg