Querétaro, Qro. Frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica global, la industria automotriz mantiene intenciones de inversión en el estado.

Actualmente hay planes para al menos cinco proyectos de inversión extranjera en el ramo, los cuales están vigentes para aterrizar en la entidad, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, tras añadir que éstos son únicamente de los que ha tomado conocimiento el clúster, sin embargo, el número podría ser mayor.

“Muchos de esos temas son confidenciales por cuestiones de mercadeo, de mercadotecnia y confidencialidad, pero en lo personal tengo conocimiento de al menos cinco proyectos que siguen avanzando”, declaró.

Tras casi cinco meses del impacto de la pandemia, no se tiene registro de proyectos que se hayan cancelado, por el contrario, sigue el interés por materializar nuevas inversiones.

El industrial explicó que a través del gobierno estatal se tienen enlaces con inversores de diversas partes del mundo, particularmente europeos y asiáticos; aunado a la relación que existe por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores con las embajadas de México en otros países.

Si bien los proyectos avanzan a un menor ritmo, debido a las restricciones de viaje que siguen vigentes por la pandemia, éstos continúan activos.

A través del clúster se tiene acercamiento con las autoridades locales, a fin de dar continuidad a los proyectos.

La entrada en vigor del T-MEC, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China son algunos de los factores que podrían incidir en que se mantenga la atracción de proyectos de inversión hacia territorio mexicano, con el propósito de participar en el mercado norteamericano.

Parte de las inversiones japonesas que han llegado a Querétaro en los últimos años son automotrices, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable; la dependencia reporta que de octubre del 2015 a la segunda semana de marzo del presente año, se han concretado 17 proyectos de origen Japonés, principalmente del sector automotriz.

Presencia

Durante el primer semestre del año, el estado acumuló 160.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa por fabricación de partes para vehículos automotores, lo que significa un alza de 19.5% en relación con los 134 millones que se materializaron por el mismo concepto, en igual lapso del 2019, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

estados@eleconomista.mx