Ensenada, BC. Energía Costa Azul, en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó un proyecto para ampliar las instalaciones de la terminal de 30 a 100 hectáreas en el puerto de Ensenada, el cual tuvo que ser sometido a consulta pública.

El Proyecto de Licuefacción de Gas Natural en Energía Costa Azul, consiste en el desarrollo y construcción de una planta para producir hasta 6.1 millones de toneladas por año, por cada tren de licuefacción.

También tendrán la capacidad de utilización, modificación, y ampliación de ciertas unidades de proceso y servicios de las instalaciones existentes en la planta regasificadora.

Se estima que la inversión del proyecto será de 6,000 millones de dólares, de los cuales 1,814 millones podrían ser destinados a gasto directo de construcción en la localidad, a lo que se sumaría la creación de hasta 5,000 empleos durante dicha etapa.

Sin embargo, el proyecto de ampliación tuvo que ser sometido a una consulta pública, encabezada por representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (quienes lanzaron la convocatoria), así como de personal de Energía Costa Azul, que presentó el proyecto.

Energía Costa Azul evalúa la posibilidad de agregar el proceso de licuefacción a su planta de regasificación existente, con el fin de satisfacer la futura demanda de gas natural licuado.

Posibles impactos

Al evento también asistieron investigadores, académicos, empresarios y asociaciones civiles, quienes argumentan que la construcción podría implicar un impacto económico para los comerciantes y locatarios instalados en la zona, además de un daño ambiental.

Por parte del desarrollo turístico Bajamar, se advirtió que la empresa representa un riesgo de explosión, radiación y contaminación, que además no es sustentable, por el riesgo de desastres naturales como sismos o tsunamis que tiene la zona en donde pretenden construir.

Al respecto, Energía Costa Azul informó en un comunicado de prensa que se comprometieron a una amplia difusión y participación en el proceso de evaluación de impacto ambiental y garantizar el derecho de la ciudadanía a ser informados de dicho proceso , además de que rechazaron que en sus 13 años de operación hayan causado impactos negativos en los patrones de migración de la ballena gris ni de otros mamíferos de la zona .

Energía Costa Azul, construida tras una inversión de 975 millones de dólares, tiene la capacidad de suministrar 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural por día y podría ser expandida para suministrar hasta 2,500 millones de pies cúbicos por día. La construcción de la terminal inició en enero del 2005 y las operaciones comerciales en mayo del 2008.

estados@eleconomista.mx