Guadalajara, Jal. Industriales de Jalisco buscan acabar con los sobornos y otras prácticas de corrupción en dependencias del Ejecutivo estatal para lo cual, este miércoles firmaron un convenio con la Contraloría del estado. 

“Es un convenio marco de colaboración que apueste por una política de integridad para el combate a la corrupción y prácticas antisobornos", explicó la contralora estatal, María Teresa Brito Serrano. 

Destacó que el acuerdo implica la capacitación para los representantes del sector industrial en los Comités de Adquisiciones de Bienes y Servicios, comités de compras y comités para la licitación de obras públicas. 

"Es decir, lo que tiene que ver con la ética y la legalidad; haces las cosas bien y las haces, por ende, apegadas al derecho", subrayó la funcionaria.   

El acuerdo entre ese órgano y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) prevé, asimismo, mejorar el perfil de los representantes de los comités de adquisiciones y su continua rotación.  

Por su parte, el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, informó que el organismo empresarial se encuentra en proceso de certificación en programas globales anticorrupción, como el ISO 37000. 

Según el coordinador del CCIJ, el sector industrial tiene más de 150 representaciones en las comisiones de adquisiciones en las que iniciará un proceso de capacitación y rotación. Además, anticipó que pedirán que esos representantes empresariales también publiquen su declaración tres de tres. 

"Hoy el esfuerzo que está haciendo el consejo en certificarse en ISO 37000 que es un ISO anticorrupción con las mejores prácticas globales en el tema, coincide perfectamente con el trabajo que está haciendo el estado, que están haciendo los municipios y el Congreso", subrayó González Uyeda. 

"Veníamos haciéndolo de manera muy doméstica pero hoy con las mejores prácticas globales, las cosas van a mejorar, vamos a solicitar hasta el tres de tres para los representantes del sector", indicó González Uyeda. 

"Nosotros queremos que el sector esté representado en los comités de Adquisiciones por verdaderos empresarios y saber quiénes son", subrayó. 

Añadió que con el acuerdo firmado este miércoles con la Contraloría estatal, la certificación ISO 37000 y otros convenios firmados con autoridades estatales y municipales, el CCIJ busca un blindaje contra los actos de corrupción. 

[email protected]