Autoridades guanajuatenses aseguraron que el sector proveedor no solamente ha ayudado a la diversificación económica de la entidad, sino que está siendo fundamental para la reactivación post Covid-19.

Durante la inauguración de la primera edición virtual de la Feria de la Proveeduría (Anpic), el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que la entidad se encuentra en una etapa de reactivación económica y para ello, se necesita impulsar a todos los sectores, por lo mismo, destacó la proveeduría, ya que funge como puente con todos los mercados, desde el calzado hasta el automotriz.

“Esta feria será un paso más para la reactivación económica, demuestran que es un sector que tiene una gran visión. Los empresarios de la proveeduría apuestan con nuevos esquemas (...) Anpic está consolidada como un referente de la industria cuero, calzado, marroquinería, textil, vestido, mueble, automotriz, por eso está catalogada como la feria de proveeduría más importante del continente americano y la tercera a nivel mundial”, aseguró.

El mandatario reconoció que Anpic es pionera en las ferias virtuales y ya se esté desempeñado en los nuevos modelos de negocios que habrá, debido a que con la llegada del nuevo coronavirus la dinámica comercial cambiará.

Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana, recordó que el sector de la proveeduría y Anpic han ayudado en años anteriores a la diversificación económica del estado.

“Anpic nos ha dado muestra de cómo se ha logrado innovar a través de la diversificación económica, cómo pasaron de ser proveedores del calzado, a ser de automotriz, agroalimentarios”, sostuvo.

Adelantó que con el gobierno del estado darán a conocer un nuevo programa de infraestructura social, “entre los dos serán 5,000 millones de pesos para reactivar la economía, este programa involucra a varias empresas que se dedican a la proveeduría”.

López Santillana expuso que en estos momentos el sector de proveeduría también está ayudando a que las empresas cambien de dinámica y atiendan las nuevas necesidades, por ejemplo, varios giros en lugar de fabricar vehículos están elaborando equipo médico.

“Reconocemos a los empresarios que dieron un giro en su producción, los proveedores están fabricando cabinas, sanitizantes, mascarillas, caretas, elásticos, trajes de bioseguridad, que son necesarios a nivel mundial. Ésa es la capacidad que tienen de evolucionar”, ahondó.

En cifras

El presidente de Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, David Novoa Toscano, explicó que Anpic se celebra en Guanajuato porque es el polo industrial del país; reconoció que no fue sencillo tomar la decisión de desarrollar la edición virtual y cancelar la presencial, ya que las pérdidas económicas ascienden a 600 millones de pesos.

Indicó que para esta edición esperan la participación de 180 expositores, así como compradores provenientes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Argentina y Estados Unidos; también se proyectan ventas por 200 millones de pesos durante los dos días de la exposición virtual.

estados@eleconomista.mx