Lectura 3:00 min
Protocolos de empresas para enfrentar Covid-19 no son equitativos: Universidad de Monterrey
Del 19 de marzo al 14 de agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió 417 quejas de abuso, por medidas sanitarias insuficientes y por abusos contra derechos laborales, tales como despidos injustificados, reducción de salarios, vacaciones forzadas sin salario e, incluso, represalias en contra de trabajadores que exigían el respeto de sus derechos.

Empresas que han tomado medidas frente al coronavirus en México. Foto: Reuters
Monterrey, NL. En el estudio ¿Economías de cuidado o de abuso? Conducta empresarial en México durante la pandemia de Covid-19 indica que los protocolos en las empresas para enfrentar la pandemia no han sido equitativos y se han presentado denuncias a Derechos Humanos por parte de los trabajadores.
Mientras algunas empresas han respetado la diferenciación entre actividades esenciales y no esenciales, en las primeras se promueven los medios de protección y la sana distancia, y las otras han desobedecido la norma que marcan los gobiernos federal y estatales en perjuicio de sus colaboradores.
Sin embargo, la pandemia Covid-19 puso de relieve los frecuentes abusos de empresas contra los derechos humanos de los trabajadores desde antes de la contingencia sanitaria.
Del 19 de marzo al 14 de agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 417 quejas de abuso, por medidas sanitarias insuficientes y por abusos contra derechos laborales, tales como despidos injustificados, reducción de salarios, vacaciones forzadas sin salario e, incluso, represalias en contra de trabajadores que exigían el respeto de sus derechos.
En la mayoría de los casos hubo negativa a cerrar actividades declaradas como no esenciales por el gobierno mexicano, además de la falta de protocolos sanitarios o de medidas de seguridad en los centros de trabajo, y, como consecuencia de eso, la aparición de contagios masivos e inclusive muertes, tanto de los trabajadores como de sus familias.
El estudio lo realizaron Constanza Michel y María Paulina Lamadrid, alumnas de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Monterrey, en colaboración con el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, con sede en Londres, Inglaterra.
“A raíz de la reapertura económica de países europeos y asiáticos, así como de la presión de gobiernos y empresas de países con los que México tiene la mayor integración económica –Canadá y Estados Unidos–, el gobierno mexicano acordó la reanudación gradual de las actividades económicas el 1 de junio de 2020”, subraya el estudio.
Hallazgos
Entre los hallazgos de esta investigación hubo huelgas de trabajadores en el sector maquilador, así como empresas esenciales que operaron sin seguir medidas sanitarias, sin pagar salarios o realizando pagos parciales.
Incluso, el reporte descubrió que, tras la reapertura de la economía el 1 de junio de 2020, la situación no mejoró y siguió habiendo denuncias sobre abusos y casos de muertes por infección en el lugar de trabajo.
Se retomaron 229 casos de empresas nacionales y extranjeras para su estudio –a partir de registros de medios de comunicación, sociedad civil y otras fuentes de información pública–, de los cuales seleccionaron 42 pertenecientes a los cuatro sectores industriales para que lograron aclarar sus acusaciones en su contra, pero solo respondieron siete compañías.
Entre los estados que reportaron la mayor cantidad de abusos, de acuerdo con el análisis, se encuentran Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa, donde muchas empresas, y a menudo sectores completos –como maquiladoras y negocios comerciales–, que se negaron a suspender operaciones, pese a las restricciones establecidas por el gobierno.
kg