Monterrey, NL. Protexa, empresa que se fundó en Monterrey, terminó en 24 días la perforación del pozo Yaxché 600, ubicado en el Golfo de México, imponiendo una nueva marca en sus tiempos de entrega a Petróleos Mexicanos (Pemex). Es el quinto pozo de nueve que fueron asignados y que perfora la empresa.

“Este logro se debe, entre otros factores, a la velocidad de perforación que alcanzó los 188 metros por día, por encima de los 150 metros diarios proyectados inicialmente, fijando así un récord nacional para trabajos de perforación en el clúster 4”, comentó Sergio Charles González, director de Relaciones Estratégicas y Comunicación de la compañía.

La empresa logró alcanzar una profundidad de más de 4,500 metros diez días antes de lo previsto. La optimización de procesos de etapas y logística también contribuyó, además de dar seguimiento estricto a los protocolos de seguridad y concluyó el proyecto sin accidentes del personal, industriales o ambientales.

Es el quinto pozo de nueve que fueron asignados y que perfora Protexa. Los otros proyectos en los que trabajará este año son: Yaxché 800, Yaxché 22 y Yaxché 27, correspondientes al clúster 4.

“La eficiencia de la perforación de los pozos de Yaxché se debe a la optimización del diseño del proyecto de cinco a cuatro etapas y a la ejecución de buenas prácticas que lograron reducir los tiempos de entrega de 49 a 35.62 días”, enfatizó Sergio Charles.

En el mes de febrero Protexa concluyó el pozo Yaxché 44 de forma anticipada y alcanzó una profundidad de 4,370 metros en 30 días, lo que mostró la capacidad de gestión en obras integrales de perforación costa afuera.

En diciembre de 2020 terminó los trabajos del pozo Yaxché 61, primera obra “llave en mano”, en la que la empresa proporcionó la ingeniería, el financiamiento, una plataforma autoelevable de última generación, así como servicios complementarios como arrendamiento de embarcaciones y logística.

La compañía cumplió 75 años y de ellos, lleva 73 años como proveedor de Pemex. Junto con la empresa productiva del Estado, se han desarrollado y generan alrededor de 6,000 empleos en nueve estados que son estratégicos para sus operaciones, sobre todo en el golfo de México, pues su principal vocación es petrolera.

kg