Lectura 4:00 min
Propone Tijuana Ley de Ingresos por 5,207 mdp
Para el ejercicio fiscal de 2015 el ayuntamiento contempla incrementar el impuesto predial; la Ley de Ingresos de 2014 fue de 4,810 millones de pesos.
El proyecto de Ley de Ingresos 2015 de Tijuana contempla 5,207 millones 964,572 pesos, que equivale a 400 millones de pesos más de lo estimado, según comentó el alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, quien adelantó habrá incremento de impuesto predial.
Dichos 400 millones extras, dijo, obedecen a que no se incluyen tres fondos de orden federal que serán incorporados mediante una modificación presupuestal automática, una vez que se obtengan las asignaciones correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, autorizado por el Congreso de la Unión.
El proyecto de Ley de ingresos fue presentado ante el Congreso de Baja California, donde el presidente municipal habló de aumentos y reducciones considerados para los rubros de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones Federales, Estatales y Extraordinarias.
Por lo que uno de los impuestos que incrementará en 2015 será el predial, pues el alcalde admitió que se implementarán nuevos valores catastrales, sin detallar cuáles, a fin de aumentar la capacidad financiera del municipio mediante esta recaudación.
Lo cierto es que por concepto de impuestos el municipio pretende recaudar 1,176 millones de pesos; 356 millones por Derechos, 260 millones de pesos por Aprovechamientos y 1,896 millones de pesos por participaciones.
Con la política fiscal de la iniciativa de Ley de Ingresos 2015 queremos incrementar los recursos captados del Impuesto Predial sin lesionar la economía de los ciudadanos, estimular a los contribuyentes cumplidos, fortalecer las finanzas del Ayuntamiento, contar con recursos para la ejecución de obras y lograr mayor prestación de servicios de impacto económico y social para la ciudadanía , expresó.
Jorge Astiazarán indicó que la infraestructura, los programas sociales y la seguridad serán la prioridad de este presupuesto 2015, ya que su objetivo es atender el rezago económico y social en las delegaciones municipales.
Uno de los proyectos que se apoyarán, dijo, será el Sistema Integral de Transporte, el cual ha avanzado a paso lento por la falta de recursos, además que se equipará al cuerpo de Bomberos, de Policía Municipal y se adquirirá equipo de recolección de basura, entre otras medidas.
Astiazarán Orcí agregó que se prevé un déficit presupuestario de 133 millones de pesos, es decir, la diferencia entre los proyectos de Ingresos y Egresos, el cual será subsanado con un programa de ahorro sustancial del gasto corriente del Ayuntamiento que entrará en vigor en enero de 2015.
Asimismo, el alcalde reconoció que Tijuana es el segundo municipio más endeudado en el país, por lo que se ha gestionado con Banobras una reestructuración por 1,700 millones de pesos, y en cuestión de deuda a corto plazo de 300 millones de pesos.
El proyecto de Ley de Ingresos 2015 para el municipio de Tijuana es medible y con metas alcanzables, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Dávalos Flores, quien dijo que por esta razón obtuvo el respaldo de los diputados de las nueve fuerzas partidistas representadas en el Congreso del Estado.
Programas y proyectos de obra social, comunitaria, de infraestructura y de prestación de servicios que el Ayuntamiento implementará en el año 2015:
- Atención del rezago económico y social de la población en las Delegaciones Municipales, disminuyendo los índices de pobreza emitidos por el CONEVAL.
- Fortalecimiento del proyecto de infraestructura del Sistema Integral de Transporte de Tijuana.
- Equipamiento al cuerpo de Bomberos Tijuana, para atender de manera oportuna situaciones de emergencia de la población.
- Incremento de Gastos de Orden Social, como apoyos educativos, de alimentación, materiales de construcción, gastos funerarios y de transporte.
- Adquisición de Equipo Recolector de Basura.
- Impulso al desarrollo regional a través del Programa de Cruce Ágil Fastlane.
- Apoyos a personas discapacitadas, con los ingresos derivados de multas a invasión de espacios públicos para personas con discapacidad.
mfh