Tijuana, BC. Durante el Quinto Congreso Iberoamericano de Producto Turístico, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, Tijuana presentó su propuesta de atractivo turístico y promovió principalmente a la industria digital, gastronómica y el turismo de negocios.

Tan sólo durante el 2017, un total de 27 millones de personas visitaron la entidad, los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, generaron una derrama superior a los 116,000 millones de pesos, que impactaron de manera positiva al desarrollo económico y turístico de la entidad y sus destinos.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, Francisco Villegas Peralta, dijo que el crecimiento en el sector turístico ha sido en la entidad; sin embargo, Tijuana ha concentrado al mayor número de visitantes, principalmente con un perfil méxico-americano, por ello la importancia de promover al municipio en otros mercados.

Sobre el evento, explicó que es la primera vez que es realizado fuera de México, por lo que aprovecharon para impulsar las actividades no sólo de la ciudad sino también del estado.

Rutas

Dijo que parte de la exposición estuvo enfocada en las rutas de la gastronomía y la cerveza artesanal, por ser Tijuana la capital de Latinoamérica en esa categoría de bebidas con más de 400 etiquetas, además de promover los atractivos de la región como Ensenada, capital mundial del Off Road, donde se realiza la carrera Baja 1000.

Además de la llamada “Ruta del Vino”, que produce 90% del vino de México en los 1,400 kilómetros de litoral del estado, donde además se encuentran siete de los 10 productos marinos más cotizados del planeta.

“Tijuana tiene una oferta turística para todos los visitantes, somos el primer destino a nivel mundial en recibir turismo médico, con médicos certificados en todas las especialidades a costos relativamente bajos comparados con otros destinos y con servicios de primera calidad”, dijo Villegas Peralta.

Además, destacó la importancia para el sector de la industria en Tijuana, ya que es la ciudad donde se producen y ensamblan vehículos de las principales marcas mundiales, además de otro tipo de producciones extranjeras que posteriormente se exportan a sus países de origen, generando una difusión de las capacidades del municipio.

En el evento participaron 23 ponentes de países como España, Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Colombia, por lo que los 500 asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de capacitarse, y algunos recibieron asesoría sobre cómo promover productos turísticos.

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